Uncategorized

Lanús recordó a los mártires de junio de 1956

(NOTA MULTIMEDIA) El pasado viernes se realizó un acto para recordar a los civiles y militares fusilados, durante el levantamiento popular liderado por el General Juan José Valle en 1956. En el encuentro desarrollado en el auditorio municipal, estuvieron presentes familiares y amigos de los caídos en Lanús en aquellas trágicas jornadas.
Durante el levantamiento, derramaron su sangre siete ciudadanos de Lanús: Osvaldo Alvedro, José Yrigoyen, Jorge Miguel Costales, Dante Hipólito Lugo, Miguel Mauriño, y los hermanos Clemente y Norberto Ros.
Omar Gabriele, presidente de Concertación Nacional FORJA, expresó: «En esta fecha quiero particularmente recordar a quienes, a lo largo de la historia, no tuvieron voz y no tuvieron nombre, aquellos que detrás de los líderes dieron su vida, y que no deben quedar anónimos en la historia. Nosotros que no venimos del peronismo, queremos rendirle un sentido homenaje. Si hoy transitamos por esta democracia es porque muchos con nombre y muchos anónimos dieron su vida, me pone muy contento participar de este reconocimiento hacia ellos.»
Luego se exhibieron dos audiovisuales. El primero, con imágenes del bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955, y el restante con el recuerdo de los fusilados en 1956, durante el levantamiento liderado por el General Juan José Valle, también fusilado por el gobierno de facto de Aramburu y Rojas.
A su turno, la diputada nacional Silvia Vázquez dijo estar muy conmovida por las imágenes. «Fui criada en un hogar Radical, donde tal vez se festejó aquella asonada militar. Es la primera vez en mis años de militancia política, que la observación de la cruda realidad de esa acción aberrante, esos crímenes que tanto se negaron, ver las imágenes que los prueban me golpeó profundamente. No puedo continuar…Les pido disculpas…», dijo la diputada de FORJA, con lágrimas en los ojos.
Por su parte, el intendente municipal Darío Díaz Pérez, se refirió a los fundamentos del acto: «Todos los años, incluso en dictadura, nosotros nos reunimos para recordar a nuestros caídos. Solemos concurrir a los cementerios donde estos valientes están sepultados, acompañados por sus familiares y por militantes históricos, incluso viejos amigos y compañeros de lucha de estos caídos. Este año también lo hicimos, como siempre, desde el Partido Justicialista. Si embargo me pareció que era muy importante sumar a otras corrientes políticas, porque estos compañeros ya trascendieron al Justicialismo. Son mártires de la patria, prohombres de la libertad. La democracia que hoy estamos disfrutando se la debemos a nuestros caídos. A los treinta mil compañeros desaparecidos por la última dictadura, y también a estos héroes de aquellas valientes luchas por la causa popular. Ellos viven entre nosotros, sus nombres deben estar en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Su entrega, su hidalguía, su valor ante aquellos feroces enemigos del pueblo, estarán vivos para siempre en el recuerdo y en la historia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *