La iniciativa obedece a la necesidad de crear una bandera que represente a los vecinos y que complete los símbolos que identifican al distrito.
La insignia debe simbolizar no sólo la pertenencia a un espacio geográfico sino, por sobre todo, a una comunidad unida por la historia, cultura e idiosincrasia de un pueblo con esperanzas y sueños comunes.
Podrán participar del concurso todos los alumnos de 2° 3° y 4° año de la Escuela Secundaria y Secundaria Técnica, de 2° y 3° año del ex Polimodal y Técnica, y de Escuelas de Educación Especial (Tercer Ciclo) de gestión estatal y privada.
La presentación de los proyectos podrá ser individual o grupal, y admitirán el asesoramiento de docentes, artistas plásticos, integrantes de centros tradicionalistas, miembros de entidades comunitarias, familiares y amigos.
La bandera municipal compartirá el lugar con la bandera nacional y provincial, aspecto que obliga a su clara diferenciación, por lo que no deberá parecerse a ninguna de ellas.
El Municipio de Lanús es parte de la provincia y de la nación y, por ello, se recomienda evitar la combinación celeste y blanca, verde y azul. Asimismo, no podrá parecerse o asociarse a escudos y/o emblemas de entidades deportivas, religiosas y sociales de ningún tipo, y bajo ningún concepto, las imágenes podrán corresponder a iconología bélica o política.
Los diseños que se presenten serán sometidos a sucesivas selecciones a cargo de un jurado que realizará la tarea con la intervención de Escribano/a que actuará otorgándole transparencia y legalidad a los procedimientos pertinentes. Como primer y único premio se otorgará al diseño ganador una medalla, y se reconocerá la participación en el concurso a todos los trabajos presentados con un Diploma de Honor.