Para lograr la aprobación del proyecto, el bloque del Frente para la Victoria contó con el apoyo del referente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Daniel Picollo, y de los tres concejales de “Unión Celeste y Blanco”.
Fue el propio Picollo quien primero tomó la palabra y anunció su voto a favor del proyecto, ya que el aumento de tasas “va a ayudar a pagar la recomposición de los sueldos de los trabajadores municipales”. El concejal justicialista también aclaró que “hay que evitar decir que todo aumento es para pagarle a los municipales. Eso se dijo en ocasiones anteriores y en la actualidad, y es una distorsión. Este aumento sirve también para otras cosas”.
Acto seguido, el bloque del Acuerdo Cívico anunció su voto negativo al proyecto en la voz de Mariano Amore. “Lanús es un municipio con una situación financiera acuciante, con un presupuesto que en un 50 por ciento está integrado por recursos coparticipados desde la provincia. Hay que revertir esa situación y se debe recuperar la autonomía. Creemos que el aumento del (ex) ABL, en lugar de aumentar la recaudación puede generar lo contrario”. A su turno, el concejal Pedro Gómez hizo una descripción más técnica de lo adelantado por Amore y sostuvo que el aumento de tasas “de más de un 50% si sumamos la anterior, no guarda relación con el alza de precios de la inflación, ni mucho menos con el salario de los trabajadores”.
A su turno, Jorge Schiavone insistió en el corto tiempo que se tuvo para estudiar las implicancias e impactos de la suba. En este sentido, el líder de la bancada de Unión Pro coincidió con Néstor Grindetti, quien a través de una red social comentó que “mientras en
Paola Rezano, también habló para anticipar su voto negativo. “Este impuesto lo pagan todos los habitantes de Lanús. Si se necesita reacaudar, se tiene que recaudar entre los que más tienen y no entre los que menos tienen”
El concejal Omar López, adelantó su voto negativo y contrario al de su compañero de bancada, Daniel Picollo. Al momento de hablar, López adujo que “la gestión actual aumentó el ex – ABL un 54 por ciento, hubo subas en cementerio, espectáculos públicos, en todo, pero cada vez se hace menos, mucho menos que lo que se hacía en el pasado.”
Cuando el oficialismo reiteró su vocación de aprobar el expediente, quedaba claro que el resultado de la votación sería definido nuevamente por los tres votos de “Unión Celeste y Blanca”. Cristian Bosio tomó la palabra para confirmar su voto y el de sus compañeros apoyando el proyecto. “Acompañamos el pedido, pero debemos estar atentos con lo que les pasa a los más pobres y humildes. Además, la situación económica no se puede desligar de una realidad nacional y provincial que no encuentran el rumbo”, argumentó.
La votación concluyó con 13 votos a favor y 10 en contra. Desde la tribuna, una mujer del público repudió e insultó a los tres concejales de “Unión Celeste y Blanca”