En el marco de los juicios que se están realizando contra los responsables del terrorismo de estado durante la última dictadura militar, se desarrolló un encuentro en el auditorio municipal, que contó con la presencia del subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Hipólito Alén, y numerosos funcionarios del área, provenientes de los distritos del conurbano sur. Alén abrió la reunión con un exhaustivo recorrido por la historia reciente del país, explicando la naturaleza cívico-militar del golpe de estado perpetrado por la Junta Militar el 24 de marzo de 1976, y el alto costo que la sociedad ha sufrido por su causa: “Durante muchos años fueron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, conjuntamente con los organismos de Derechos Humanos, quienes encabezaron los reclamos, sin que jamás los familiares de las víctimas buscaran una venganza personal. Siempre se recorrió el camino de la justicia, tanto reclamando en el país como ante los organismos internacionales. La situación cambió recién a partir del 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner, que tomó la decisión de instalar a los derechos humanos como uno de los ejes centrales de su gestión de gobierno. Así lo anunció en su mensaje del 25 de mayo de ese año, y nuevamente al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde autodefinió a su gobierno como ‘el de los hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo’. Luego la justicia argentina decretó la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y así comenzaron los juicios a los represores, para los cuales no se crearon tribunales especiales, si no que se recurrió a la justicia ordinaria”.
Por su parte, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez expresó: “Sean bienvenidos, quiero felicitar a los compañeros de todos los municipios presentes, quienes llevan adelante este importante proceso de memoria, verdad y justicia. Sólo quiero sumarme a esta cátedra magistral llevada a cabo por el subsecretario Luis Alén explicando la tragedia que hemos vivido, para no correr el riesgo de que los treinta y cuatro años transcurridos nos conduzcan al olvido. Los métodos utilizados por quienes defienden los intereses de los poderosos tienen diferentes formas. Este gobierno puso en claro las cosas, evidenciando la complicidad de muchos partidos políticos supuestamente democráticos. Tengamos conciencia para trasladarles a los más jóvenes, que se sigan levantando las banderas de la memoria para que no vuelva a pasar lo que pasó, pero también para advertirles que hoy utilizan otros métodos, no siempre es un golpe de estado, los vemos en estos días desde las cámaras desestabilizando poniendo cara de demócratas, sepamos que el poder económico nacional e internacional sigue buscando su objetivo por otros medios, que es quitarle al pueblo lo que produce para seguir acaparando riquezas.”
Estuvieron presentes además, la diputada provincial Karina Nazabal; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, José Luis Pallares; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella; el secretario de Gobierno local, Dr. Juan Carlos Viscellino; la directora de Derechos Humanos lanusense, Mabel Gaggino; el director de Enlace del Senado de la Nación, Ismael Alé; Ana Ávalos, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; el delegado de INADI de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Roma; el Presidente de la Asociación Civil Martín Castellucci, Oscar Castellucci; Pedro Devicenzi, hijo de Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, asesinada en 1977 por la dictadura militar; directores y funcionarios del área de Derechos Humanos de los Municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora y Florencio Varela; concejales, consejeros escolares, funcionarios y vecinos del municipio de Lanús.