Uncategorized

“Los supermercados chinos lo mejor que pueden hacer es cerrar e irse del país”

Pedro Orlando Machado es Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) desde hace cinco años. En la siguiente entrevista ofrecida a la Agencia Comunas, el líder sindical habla sobre las paritarias salariales, los supermercados chinos y la política en los municipios donde se desempeña.

¿Cuáles son las expectativas o desafíos con los que arranca este nuevo año?

Tenemos la paritaria que vence en abril y esto tiene sus inconvenientes: Los últimos acuerdos salariales que se han firmado han sido acuerdos no remunerativos, o sea que no van al salario básico del trabajador y nosotros no vamos a seguir permitiendo que los empresarios, que han obtenido muchas ganancias, sigan con ésta avaricia de querer cada día más y no repartir nada con los trabajadores, es una vergüenza. También se lo hemos dicho al propio Ministro de Trabajo: pareciera que la actividad del supermercadismo en Argentina, sobre todo en esta época, es una actividad de riesgo, que hace que tengamos que subsidiarla, sacándole dinero a los trabajadores porque no son remunerativos los acuerdos salariales que hemos arribado últimamente y eso es dinero que va a las arcas de los empresarios. Me parece que los grandes supermercados no necesitan del dinero de los trabajadores para seguir creciendo, porque todos los días vemos que siguen expandiéndose y abriendo nuevas sucursales. Nadie abriría tantas sucursales si la actividad es deficitaria. Así que nosotros en abril no le vamos a permitir ni al Ministerio ni a los empresarios que sigamos con ésta modalidad.

¿Y el trabajo en negro?

Dentro del supermercadismo tengo que reconocer que no hay trabajo en negro, pero sí usan la modalidad de jornada reducida. Otro problema que tenemos es con el trabajo eventual. La ley es muy explícita y taxativa para decir en qué casos un empleador puede contratar a un trabajador eventual: picos estacionales como las fiestas por ejemplo. Pero hay trabajadores que hace más de seis años que trabajan en esta modalidad, no puede ser. Nosotros tenemos un cuerpo de inspectores muy grande que trabaja fiscalizando que no se den este tipo de irregularidades. En el área que sí tenemos problemas es con los supermercados chinos, hemos llamado varias veces la atención a las autoridades competentes. La verdad, con esto que digo no quiero quedar como xenófobo o racista, pero los supermercados chinos lo mejor que pueden hacer es cerrar e irse del país, es así, asumo lo que digo. Son personas que vienen acá a tratar de imponer su modalidad de trabajo, entonces que se vuelvan a China, porque en Argentina hay leyes y las tienen que respetar. Son abusivos con respecto a todo: dicen no entender el idioma, cambian de razón social todos los días, explotan a sus trabajadores. Son un desastre a la hora de burlar la ley y la legislación laboral argentina. Así que nosotros tenemos una postura bien definida en cuanto a los supermercados chinos, asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo. Para que te des una idea los supermercados chinos obtienen la misma porción de la torta que los grandes supermercados y la verdad que los grandes supermercados son nenes de pecho en cuanto al cumplimiento y respeto de la ley laboral. Es muy grave la situación que estos plantean porque encima cada vez abren más sucursales. Nosotros vamos a combatirlos cuando eviten la ley porque son realmente un flagelo. Así que trabajaremos fuertemente con el Ministerio trabajo nacional y provincial para combatirlos.

En su zona de cobertura ¿Cuántos supermercados chinos hay?

Más de 250 entre Lanús y Avellaneda. Los almacenes de barrio ya no existen prácticamente. Nosotros creemos que está bien que vengan a trabajar, pero a trabajar y a ganarse honradamente la vida, que no sea a expensas de los trabajadores. Esto también es algo que nos va a ocupar a lo largo de este año, el sindicato de empleados de comercio va a encargarse de que se cumpla la ley.

Ahora está surgiendo la idea de sindicatos paralelos o de sindicatos que pretenden representar a una rama específica de una actividad…

Sí, creo que la idea de crear sindicatos paralelos es un error. Nosotros no podemos permitir que todos aquellos compañeros que se presentan a una elección y pierden intenten hacer un sindicato paralelo. Eso no sirve, eso nos debilita. Ahora que haya ramas dentro de un mismo sindicato está bien, el mejor ejemplo es el compañero Moyano, yo realmente creo que Moyano es un gran dirigente porque a la hora de discutir los convenios defiende muy fuertemente el interés sindical y a su vez ha sabido recrear las ramas: caudales, logística, recolección de residuos, entre otras. Por supuesto, las ramas tienen un básico y después cada una, de acuerdo a la actividad económica de cada sector, peleará para arriba de ese básico, cifras superiores. Entonces, estoy de acuerdo con las ramas pero no con más de un sindicato por actividad. Dentro del Sindicato Empleados de Comercio y dentro del convenio 130/75 que es nuestro convenio madre, discutamos la rama supermercados, mayoristas, electrodomésticos, repositores, call center, etc. Esto es viable y es bueno que haya un sindicato por ramas, porque hoy hay actividades que antes no existían, nuestro convenio es del año 1975 y por lo tanto es viejo, entonces hay que reconocer distintas actividades dentro de las actividades de comercio. Creo que estas cosas hay que discutirlas porque hacen al mejoramiento de la actividad sindical. Los empresarios también van a tener que hacer lo suyo y prestarse al mejor reparto de las ganancias con los trabajadores. Está en nosotros hacer que las cosas cambien para mejor.

¿Cómo ve políticamente a los distritos que le toca manejar sindicalmente?

Bien. Avellaneda: la institución municipio de Avellaneda se ha manejado con Cacho Álvarez con equipos, y el trabajo en equipos es fundamental para cualquier institución. Los equipos de Cacho se han conformado hace tiempo, ha ido depurando pero la mayoría se mantiene. Supo armar buenos equipos y eso se nota con el transcurso de sus gestiones al frente del ejecutivo comunal. El ingeniero Ferraresi fue el Secretario de obras públicas de Cacho y hoy es el intendente. Hay toda una continuidad en las políticas de gobierno que se nota en Avellaneda, una ciudad ordenada, y que en estos años ha recibido muchas obras. En Lanús, Darío Díaz Pérez heredó una ciudad devastada. Acompañé desde un primer momento a Darío porque creía en la necesidad de un cambio, tanto es así que nosotros tenemos un concejal dentro del bloque FPV, Carlos Simino. Es muy poco el tiempo que lleva Darío al frente del municipio, es más, cuatro años a veces ni siquiera alcanzan, la planificación lleva tiempo, la realización de obras también. Así que menuda tarea tiene el compañero Darío para llevar adelante Lanús, pero yo confío en su trabajo para poder subsanar todas las falencias que heredó. Creo que también la gente va a valorar su trabajo y que está haciendo lo imposible para sacar adelante su distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *