Uncategorized

La UNLa participa en las jornadas para la incorporación de tecnología sanitaria en Tierra del Fuego

Representantes de la cartera de Salud de Tierra del Fuego participaron de una jornada de trabajo donde se analizó un proyecto de evaluación para la incorporación de tecnología sanitaria. El encuentro, que fue presidido por la ministra María Grieco, tuvo lugar en el Salón Augusto Lasserre de Casa de Gobierno de esa provincia argentina.

La iniciativa fue promovida con el apoyo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Lanús y profesionales de la cartera sanitaria fueguina, y se puso en marcha a partir de la firma de una Resolución, en abril de 2008.

En este marco se desarrolló una revisión histórica de los mecanismos y procedimientos, por los cuales se ha incorporando tecnología sanitaria al sistema de salud en Tierra del Fuego y se generó una propuesta, mediante la definición de objetivos que buscarán mejorar el servicio que se le brinda a la comunidad.

El doctor Norberto Schapochnik, docente de la Universidad Nacional de Lanús, explicó que hablar de tecnología sanitaria implica «tanto los elementos materiales utilizados para la atención de la salud, incluyendo equipos, dispositivos, prótesis, instrumental, e insumos; como los procedimientos para el uso de estos bienes, como por ejemplo los procedimientos diagnósticos, los terapéuticos, los organizativos, los de promoción de la salud, de rehabilitación, etc.».

Así el proyecto tiende a la búsqueda de mecanismos para la incorporación racional de tecnologías en los servicios públicos de salud. Allí es que el beneficio estaría centrado en el aseguramiento de la eficacia y efectividad de la tecnología que se incorpore, superando los esquemas habituales y frecuentemente utilizados, y que tienen que ver con la experiencia propia o la intuición, que muchas veces está condicionada por la presión que ejerce la industria de proveedores de medicamentos e insumos.

En ese sentido, el profesional subrayó que «acá se trata de priorizar el interés general sobre los particulares que tienen un peso importante en los sistemas de salud», para indicar que «nosotros venimos trabajando en esto desde hace tres años, y en la Provincia ya pudiendo hacer lo que corresponde al ámbito local desde comienzos de 2008».

En tanto, Schapochnik agregó que «como ejercicio académico estamos terminando, ahora haciendo una propuesta para la aplicación del producto de nuestro trabajo en Tierra del Fuego, a través de estos encuentros», remarcando que se trata de «procedimientos que no son para aplicarse en forma rápida sino que requieren conocimiento de parte de los interesados, además de consenso, sensibilización y capacitación. Porque lo que se está proponiendo es un cambio, y como todo cambio, es necesario superar el peso de la costumbre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *