Uncategorized

Se reanudaron las actividades en la fábrica Dánica de Llavallol

Los trabajadores de la firma Avex Dánica de Llavallol volvieron a sus actividades, luego de que el Grupo Beltrán cesara «el lock out», tras la intervención del Ministerio de Trabajo, informaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia).

«La empresa había implementado durante varios días un verdadero lock out. Ese segundo cierre en los últimos meses no tuvo razón productiva o económica alguna, ya que el Grupo Beltrán continúa sin presentar documentación que respalde la crisis que invoca», afirmó.

El 9 y 14 de este mes la cartera laboral bonaerense había conminado a los directivos a la inmediata reapertura del establecimiento y a abonar los salarios al personal de la planta.

Ezequiel Roldán, titular de Soeia, aseguró que el lock-out patronal solo procuró intimidar a los trabajadores para que aceptaran «la derogación del convenio colectivo, sus derechos laborales y sindicales».

El dirigente explicó que desde diciembre de 2018 -cuando los empresarios adquirieron la compañía- se incumple de forma reiterada con «las obligaciones legales» y «se procura flexibilizar y desconocer el convenio colectivo de trabajo 420/05 con la modificación de categorías laborales y el quite de adicionales», señaló el gremio en un comunicado.

«Luego del inicio de la pandemia de coronavirus, los empresarios violaron la prohibición de producir despidos que dictó el Gobierno nacional a partir de falsas causas y presionando de forma individual a los operarios para que resignasen el convenio», señaló Roldán.

El sindicalista denunció que los directivos procuran desconocer las leyes y las normas vigentes y aseveró que tienen «obstinación» en elegir el convenio colectivo que debe regir en la planta industrial y en reducir los salarios de manera arbitraria.

También aseguró que en su momento desconocieron los dictámenes de la cartera laboral provincial y su orden de reapertura del establecimiento, y reivindicó «la lucha de los trabajadores que, en unidad, lograron desde hoy reingresar nuevamente a la planta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *