Tortosa, luego de dar la bienvenida a los presentes, manifestó que: “Fogaba es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para actuar bajo la órbita del Ministerio de la Producción, como una herramienta de política activa de la mencionada cartera, que resalta el papel de las Pymes, como elemento indispensable para el desarrollo económico y el crecimiento del empleo”.
Por su parte, Leonardo Rial afirmó: “Esta sociedad anónima con participación estatal mayoritaria fundada en 1994 ha tenido un fuerte impulso en los últimos 3 o 4 años, a partir de la generación de financiamiento y del crecimiento que tuvo todo el sector productivo en estos últimos años. Puntualmente la tarea del Fogaba es dar garantías a las empresas que no son sujeto de crédito y a aquellas que a lo mejor lo son pero podrían obtener mas financiamiento a partir de la nuestra garantía”.
Posteriormente Viera, gerente comercial de dicho organismo, informó a los representantes, sobre las herramientas diseñadas para trabajar, en tanto que detalló algunos de los tipos de avales que se otorgan, entre ellos, garantías bancarias; garantías para operaciones de leasing, tanto bancario como empresarial; garantías para líneas de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones; como así también garantías Comerciales y para la red de Microfinanzas.
Asimismo, y en otro orden, durante el encuentro se trato además el tema de la obtención de subsidios otorgados a las empresas en el Marco del Programa de Recuperación Productiva del Ministerio Trabajo de la Nación. Cabe acotar que en Lanús a través del IMDELA se obtuvieron setecientos subsidios para trabajadores en riesgo laboral.