Estuvieron también presentes el director de Seguridad, Hugo Contreras; el director de Sistemas, Carlos Lage; el director de Participación Comunitaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, César Cabrera y Paulo Lasalandra, director de Prevención Comunitaria del Gobierno Provincial.
El nuevo sistema consiste en la instalación de un GPS en los patrulleros de cada una de las comisarías del distrito, lo que permite obtener información online de los patrullajes efectuados minuto a minuto, divididos en cuadrículas, donde se aprecia la intensidad de los mismos, las asiduidad de los recorridos por zonas, e incluso que unidad se encuentra en movimiento o detenida en cada instante. Esta información es recibida de inmediato en el Centro de Monitoreo, del Palacio Municipal y del que dispone la Jefatura Departamental de Policía.
El director de Seguridad, Hugo Contreras, explicó a los participantes que “con ésta información la Policía conoce la forma en que se patrulla el distrito y también la aplicación con que cada comisaría y cada patrullero realiza su trabajo. Por otra parte, permite a los miembros de los Foros observar el trabajo realizado, y sugerir a las autoridades policiales más cobertura, en determinadas zonas de cada cuadrícula“.