¿Cuál es el análisis que realiza sobre la destitución de Daniel Sayago y la llegada de Ana María Constante en su reemplazo?
Nosotros venimos trabajando con un mismo criterio, en conjunto con el intendente y todo el municipio. Asumió una consejera debido a que el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires no ha aprobado el balance 2006. Nosotros, en consecuencia, debemos acatar lo que dice la ley y destituir a uno de los consejeros y permitir el ingreso de alguien de la misma lista del 2007. Nosotros no abrimos ni cerramos etapas, trabajamos para las escuelas, los chicos y quien sea electo consejero depende de la ciudadanía que los vota.
¿Por qué Sayago aludió persecución política?
Indudablemente era su última táctica. Él sabía de esta situación, le venían comunicando de las falencias que tenía en el ejercicio 2006, desde marzo del año pasado, cuando debía hacer la presentación correspondiente y no lo hizo. En el ejercicio 2007 también tiene los mismos problemas, sobre el que todavía no fallado el Tribunal, pero sí han venido los reclamos pertinentes y se lo ha informado. Nosotros somos los intermediarios, porque no nos controlamos a nosotros mismos, tenemos un organismo de control, cuya máxima autoridad es el Tribunal de Cuentas y, en este aspecto, nosotros lo que hacemos es cumplir con la ley, por lo tanto no puede ser consejero aquella persona que tenga asuntos pendientes con ese organismo. Creo que sus asuntos son importantes con una suma de 1 millón 800 mil pesos, como para sostener que son persecuciones políticas. Nosotros no hacemos persecuciones políticas de ninguna naturaleza, cumplimos con lo que establece la ley simplemente.
¿Qué opinión tiene sobre la destitución de un compañero por estos casos?
Nosotros nos sentimos muy dolidos, especialmente porque las instituciones democráticas fueron golpeadas. No voy a prejuzgar porque eso lo determinará la Justicia, pero entiendo que hubo muchas irregularidades administrativas y desprolijidades, a lo mejor montado en que se podía hacer cualquier cosa y en la administración pública utilizamos fondos que no son nuestros, sino de los vecinos que pagan los impuestos y debemos ser lo más claros y transparentes posibles. La destitución es el máximo castigo que se le puede otorgar. Si las cosas sucedieron así, debe haber culpables y ellos deben pagar por lo que hicieron, sino la sociedad nunca va a creer en los políticos ni en los funcionarios públicos.
¿Habrá auditorías en el Consejo Escolar?
Cuando nosotros asumimos, ya habíamos pedido una auditoría. Hicimos una auditoría interna, para establecer las condiciones en las que encontramos todo en diciembre de 2007 y que fue trasladado a todos los organismos de contralor. De acuerdo con ciertos cuestionamientos que fueron de público conocimiento, como el tema de la entrega de los bolsones a las escuelas por parte de ciertos miembros de la comunidad educativa, nosotros con fecha del 20 de julio hemos enviado al director provincial de consejos escolares el pedido de una auditoría integral de todas las actividades que organiza el Consejo Escolar, para que la comunidad esté enterada de cómo funciona, cuáles son los métodos administrativos que se aplican y cuál es la transparencia que hoy tiene la institución.
¿Por qué Suteba cuestionó la entrega de bolsones?
Nosotros habíamos tenido una conversación con la gente de Suteba y en el primer bolsón armamos lo que consideramos que correspondía, y fue algo muy apresurado, en tres días teníamos que armar los bolsones, tuvimos que adaptarnos a un esquema al que no estábamos acostumbrados ni nosotros ni los proveedores, porque fue una emergencia. Nosotros habíamos solicitado y contemplado productos de primeras marcas y los proveedores trajeron productos de segundas marcas y por eso no daba el precio que pagaba la Provincia. Nosotros con Suteba acordamos una reunión para mejorar el bolsón de la segunda entrega, porque habíamos hecho una cotización con precios de primeras marcas y al ser de segundas marcas el precio era inferior e íbamos a tener un menor costo de lo que deberíamos haber pagado por el primer bolsón y con ese remanente de dinero, podíamos mejorar el segundo. Y así fue. Igualmente creo que se apresuraron a hacer las declaraciones, no sé cuáles fueron los motivos, pero sí fueron apresuradas, porque mantuvimos el diálogo y en la segunda entrega participaron inspectores, personal de Suteba y de los gremios no docentes y citamos a los proveedores para que dieran las explicaciones de lo que había ocurrido y expresaron que ante esta emergencia, ellos tampoco estaban preparados para salir a conseguir la cantidad de mercadería considerada para 8 mil pibes.
No hay muchas formas de hacer las compras dentro de los comedores escolares porque tenemos una forma de pago que va desde los 60 a los 90 días. Uno no cuenta con el dinero en el momento, los proveedores que dieron esa mercadería lo van a cobrar a fines de septiembre con suerte. Esto quiere decir que el sistema está armado de tal manera para que haya proveedores y nosotros no podamos comprar directamente en lugares donde seguramente conseguiríamos mejores precios, pero tampoco lograríamos que trasladen las cosas a cada una de las escuelas, y tenemos que tener en cuenta que poseemos 220 servicios educativos, de los cuales, la mayoría, recibe algún tipo de ayuda del servicio alimentario. Sería imposible que el Consejo pudiera hacer todo eso.