
En relación a las amenazas, los escritos enviados a la redacción de APLanús indican que es “objeto de verdadera discriminación por parte del resto de los miembros consejeros ya que pertenece al PJ disidente y ellos al Frente Justicialista para la Victoria”. Asimismo, manifiestan la intensión de Sayago de “determinar e individualizar a los autores, cómplices, encubridores e instigadores, del delito de amenazas coactivas cometido en su contra, por parte de dos NN masculinos que apersonándose en distintas oportunidades lo conminan a que abandone su cargo”.
Sayago Martínez fue electo para consejero escolar, por el voto popular, en octubre de 2007 y su mandato se extiende hasta diciembre de 2011. Durante la última elección trabajó junto a Unión Pro, “quienes me brindan todo su apoyo”, afirmó el consejero en diálogo con APLanús.
La denuncia también indica que el damnificado es víctima de una “persecución política”.
“Muestra de ello es que he sido falsamente denunciado por hechos que ventilados en la justicia penal concluyeron con mi sobreseimiento. Formulé diversos reclamos ante los entes de contralor respecto a irregularidades de las cuales tomé conocimiento con motivo del ejercicio de mi cargo y por ello se me advirtió que sería expulsado por resolución de la mayoría del cuerpo de Consejeros Escolares de este Distrito, del cual soy el único miembro opositor. Actualmente existe en trámite un sumario administrativo por supuestas irregularidades en la presentación de documentación respaldatoria del Balance por el ejercicio 2006, y si bien no he tomado conocimiento de resolución alguna en legal forma, hube de enterarme por distintos medios periodísticos que habría recaído una resolución adversa a los descargos ensayados y eso daría pábulo a que la mayoría del Consejo decidiera mi expulsión”.
En el marco de las irregularidades en el SAE y el balance 2008 del Consejo Escolar, el escrito denuncia “formalmente a las actuales autoridades del Consejo Escolar de Lanús –de las cuales se excluye expresamente-, por flagrante violación de los procedimientos reglados por las normas de aplicación en materia de Servicio Alimentario Escolar”.
Tras verificar los Contratos de Concesión del Servicio S.A.E, Saygo expone que “se están desarrollando impresos de graves irregularidades”.
“Básicamente de la constancia documental se infiere que los mismos se encuentran vencidos desde el 31/12/2007 y no ha habido renovación contractual alguna, a pesar del tiempo trascurrido desde aquella fecha, esto es, no se ha realizado la licitación correspondiente tal como lo dispone la legislación vigente para estos casos en virtud del monto involucrado. Por otro lado, se ha modificado el menú sin el consenso de todas las autoridades, infiriéndose que solo se ha sometido a una negociación cerrada entre proveedor y Presidente del Consejo (Sr. Crovella)”.
Sobre el balance 2008 la denuncia marca que “no ha sido sometido a análisis alguno y no se ha proporcionado información alguna respecto del contenido del mismo”.
“Se me ha negado la exhibición de la documentación respaldatoria de los asientos efectuados en el mismo, a pesar de mi requisitoria; jamás se ha efectuado una rendición periódica de gastos como lo impone la legislación vigente (justificando la causal, origen de fondos y destino de los mismos, acreditación documentada) solo se ha informado que se ha gastado tanto dinero nada más; entre otras irregularidades. De manera que, modestamente, a mi parecer, resultaría absurdo, deshonesto e ilegal consentir la aprobación de un balance contable que se encuentra seria y letalmente cuestionado por encontrarse plagado de irregularidades”.