Convencidos de que estos sistemas son parte de la memoria cultural de nuestra sociedad tecnológica y merecen un lugar destacado de preservación en instituciones educativas y museos de ciencia y tecnología, construirán un fonógrafo, un telegraphone y un fotoliptófono.
El telegraphone o “grabador de alambre”, fue creado por Valdemar Poulsen, un empleado de la compañía de teléfonos de Copenhague, en 1898.
La información técnica acerca de las formas en la que se grababan los sonidos en otras épocas es en general fragmentaria, incompleta o inexacta, ya que el interés histórico no tiene en cuenta la capacidad de reconstrucción técnica de estos sistemas, ni la explicación completa de su funcionamiento. Nuestra época está signada por un desarrollo de la tecnología en el que los sistemas son reemplazados por otros en función de ventajas diversas que se centran en fines utilitarios, condenando al olvido a los sistemas que forjaron el camino que les dio origen y que poseen un gran valor cultural, sin mencionar su utilidad educativa.
Es por eso que un equipo de docentes de las carreras de Audiovisión, Diseño Industrial y del Centro Interactivo de Ciencias de la Universidad Nacional de Lanús, dirigido por Jorge Petrosino, llevará a cabo un trabajo de relevamiento de la información técnica disponible en los registros históricos, incluyendo las patentes originales, las biografías y otras fuentes, que se complementará con un trabajo experimental para construir prototipos que funcionarán como réplicas de los originales y que permitirán verificar la coherencia y exactitud de la información obtenida.
Entre los principales objetivos de este trabajo de investigación se encuentra el de diseñar un procedimiento original de registro sonoro por procedimientos exclusivamente mecánicos, sin la utilización de electricidad, que permita grabar sonido en soportes de uso cotidiano (vasos descartables, botellas plásticas o latas de aluminio), a modo de juegos didácticos. Esto permitirá desarrollar fonógrafos de bajo costo con fines didácticos destinados a ser reproducidos en escuelas, como juegos didácticos, o como parte de las actividades de museos de ciencia de bajos recursos.
Docentes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) planean reconstruir las tecnologías antiguas de grabación de sonidos con propósitos pedagógicos y con el fin de brindar una mirada histórica más exacta en relación a su funcionamiento, según informó el portal Infouniversidades.