Uncategorized

Denuncian que «la mayor conectividad por el aislamiento implica riesgos de proliferación del Grooming»

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, alertó hoy que las denuncias de grooming se incrementan cada año y que la mayor conectividad derivada del aislamiento por el coronavirus «implica riesgos de proliferación de este tipo de ciberdelitos».

“En la última década se registraron algunos avances en materia legislativa, pero aún queda mucho por hacer. Esperamos una pronta aprobación de la Ley Mica Ortega, que ya tiene media sanción, que permitirá poner en marcha un programa nacional de prevención y capacitación”, explicó Martello, tras disertar en el seminario virtual “Niñez, Adolescencia y Juventud”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNLP).

El Defensor del Pueblo Adjunto advirtió «que las denuncias se incrementan año tras año y que la mayor conectividad derivada del aislamiento implica riesgos de proliferación de este tipo de ciberdelitos».

También destacó que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos tanto en el mundo real como en el digital que es creado a partir de las redes sociales y sus interacciones.

“Es responsabilidad indelegable del Estado la obligación de implementar políticas publicas capaces de ofrecer información, prevención, control y sanciones”, añadió.

Los últimos datos disponibles del Ministerio Público bonaerense muestran que en 2019 se iniciaron 657 Instrucciones de Penales Preparatorias (IPP) vinculadas al grooming en la provincia, lo que arroja un promedio de una IPP cada 13 horas.

En tanto, entre 2016 y 2019, suman 2.006 los casos judicializados por este ciberdelito.

En la provincia de Bueos Aires, el mayor número se registra en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y La Matanza, producto de su densidad poblacional, pero hubo aumento de casos en Junín, Mercedes, Zarate-Campana, Bahía Blanca, San Isidro y Quilmes.

Martello detalló que desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría de Pueblo, como acción para la prevención de ciberdelitos en julio se elaboró una guía práctica para que padres y madres conozcan en profundidad herramientas de las aplicaciones más usadas por jóvenes -TikTok, Instagram y WhatsApp- que permiten resguardar la privacidad.

El grooming es el acoso sexual de un adulto a un niño o niña a través de internet o de cualquier tecnología de transmisión de datos y es un delito reprimido con prisión.

El proyecto de Ley Mica Ortega, que tiene media sanción, busca implementar una campaña nacional contra el grooming y hace referencia a la joven Micaela Ortega, de Bahía Blanca, que tenía 12 años cuando un acosador la contactó por Facebook, la citó y la mató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *