El Gobierno bonaerense evaluó hoy que deberán mantenerse las restricciones, cuya vigencia vence el viernes próximo, porque en los últimos días hubo un aumento de contagios de coronavirus en el interior de la provincia y todavía «es muy alta» la meseta de infectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
«Vamos a tener que seguir implementando medidas de cuidado; no queda otra”, expresó hoy el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en declaraciones a Radio Nacional.
Explicó que el Gobierno analiza «el promedio diario, semana contra semana» de los contagios «para ver la evolución (de la curva)» y los domingos confecciona «un reporte interno».
«Vimos que, en el total de la provincia, hubo un aumento pequeño respecto a la semana anterior», declaró Bianco, quien, sin embargo, destacó la efectividad de las medidas restrictivas que rigen hasta este viernes porque -juzgó- impidieron “aumento exponencial” en la cantidad de contagios de coronavirus.
Por eso, consideró necesario «seguir implementando medidas de cuidado» en el interior bonaerense debido a una crecida de casos en los últimos días.
Bianco aceptó que existen «variaciones» porque, si bien «en el AMBA hubo una pequeña caída de casos, en el interior (de la provincia de Buenos Aires) siguieron aumentando».
Según el informe al que tuvo acceso Télam, el total de casos en la última semana en la provincia de Buenos Aires subió 3,5% respecto de la anterior (de 8.905 a 9.221).
En los 40 distritos del AMBA cayó 2,7%, mientras que en el interior subió 27,4% lo que “nos tiene muy preocupados», admitió Bianco.
“Estamos preocupados por la ocupación de camas; en el AMBA estamos en un 72%. El peligro que tenemos ahora es que, una vez que se estabilizó en un nivel alto de casos, empiece a subir (el número de contagios) a partir de esa base”, completó.
En ese marco, adelantó que esta semana el Gobierno analizará si se suman nuevas medidas, pero comentó que, «más allá de los indicadores objetivos, hubo muchísimos distritos del interior que han pedido de manera preventiva pasar a fase 2″.
En la misma sintonía se pronunció el viceministro de Salud, Nicolas Kreplak, quien planteó que las medidas que se tomaron “fueron eficaces para cortar el ascenso muy potente que se veía cuando empezó la segunda ola».
«Con el pasar del tiempo quizás hay un poco menos de apego a las medidas y eso impide reducir la cantidad de casos y a retomar la suba», advirtió.
Kreplak insistió en este contexto en que «lo importante es reducir la circulación» porque «mientras más se reduzca la circulación, más se van a reducir los contagios».
«¿Cómo lo hacemos? ¿Con cuáles medidas de restricción? Depende del consenso que logramos entre todos y del aspecto económico, porque cualquier actividad que uno tenga que cerrar para reducir la circulación necesita reemplazarlo económicamente de otra manera», aseveró.
El funcionario sostuvo que «como se ha visto en todo el mundo, si uno logra hacer un cierre muy fuerte, total, estos cierres pueden ser más acotados y luego empezar a liberar en la medida que bajan los casos».
“Si los cierres son parciales, la eficacia y las medidas tienen un resultado parcial, tiene menos impacto social y económico, pero la eficacia es menor y en general se prolongan más en el tiempo», insistió.
Entendió también que esas medidas deberían adoptarse “hasta que se avance con el plan de vacunación” y se mostró optimista con respecto a la llegada de más dosis para los próximos días.
«Ahora pareciera haber una perspectiva por delante en la que si uno recibe los millones de vacunas que tenemos previstas por AstraZeneca en los próximos días, más lo que llega de Sputnik, más las tres semanas entre que se aplican y empieza a producir inmunidad es probable que uno esté hablando que para finales del mes próximo las condiciones de contagiosidad en nuestro país sean distintas», pronosticó Kreplak en diálogo con Radio Con Vos.
En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que en la provincia avanza el plan de vacunación con «los mayores de 40 que tienen enfermedades» y afirmó que está vacunada entre «un 20 y 25 por ciento» de esa franja etaria con esas características.
«En la provincia de Buenos Aires se están vacunando a todos los mayores de 40 que tienen enfermedades. Los choferes de colectivos, por ejemplo, o cualquier otro grupo que tenga alguna comorbilidad. Ya tenemos un 20 a 25 por ciento de vacunados”, puntualizó Gollan en declaraciones a la radio online FutuRöck.
Además estimó que «las personas sin comorbilidades de entre 18 y 40 años recibirán al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus» probablemente en septiembre próximo.
El ministro también se refirió a la presencialidad en las aulas y, en ese sentido, dijo que disiente con el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, en cuanto a que la presencia de alumnos en las escuelas no genera mayor cantidad de contagios.
«En esto disiento con lo que planteó Quirós, que dijo que era abrumadora la evidencia de que las clases no producían contagios. Bueno, que muestre la abrumadora evidencia porque nosotros sí tenemos nuestros científicos nacionales e internacionales, y la abrumadora experiencia de que los contagios se dan en las escuelas», resaltó.
Gollan atribuyó el aumento de contagios a «la existencia de más movimiento y a cómo se rompen las burbujas a diario».