El gobierno bonaerense presentó ayer la Guía de implementación del Parto Respetado en la provincia de Buenos Aires, durante un acto que encabezaron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y el ministro de Salud Daniel Gollan.
Según informó esa cartera, durante el acto que se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud «Floreal Ferrara», se firmó la resolución conjunta a través de la cual se aprueba su implementación en toda la provincia, con el objetivo de construir procesos de acompañamiento y cuidados de la salud libres de violencias.
«Esta es una guía propositiva, para el parto respetado, humanizado, para los cuidados, la ternura y la calidad de la atención», explicó Estela Díaz, quien reafirmó su compromiso con la erradicación de las violencias por razones de género.
Precisó que la Guía es «una herramienta que contribuye a erradicar las violencias, porque planteamos la necesidad del cambio de enfoque desde la integralidad de lo que suponen las violencias y el sistema de salud debía mirar su parte”.
Para Gollan, la Guía “nos permite instrumentar cambios que forman parte de una lucha cultural muy fuerte que se va dando y vamos viendo los resultados”.
«Generar una contracultura que pueda ir cambiando esa realidad significa buscar puentes que puedan ayudar a aquel que no tuvo la posibilidad de tener una visión crítica sobre lo que hace todos los días, comprendiendo que hay modelos alternativos y que hacen más feliz a la gente», graficó.
En el marco de la Ley 15.188, la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional 25.929, la cual propone un cambio en el modelo de atención que garantice los derechos humanos y la soberanía del cuerpo de la persona gestante durante el proceso de embarazo, parto y puerperio.
En el mes de julio del 2020 la diputada Mariana Larroque presentó junto a la ministra Estela Díaz, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la creación de un Plan Estratégico de Parto Respetado.
El mismo contempla la articulación con organismos provinciales con incumbencia en la temática, la asistencia técnica y la capacitación a los equipos de salud en los establecimientos de la provincia, así como la adecuación edilicia y la elaboración de indicadores de seguimiento y resultado de la implementación de los protocolos.