Macri junto a Santilli
- Mas Noticias -

Macri volvió al conurbano para acompañar a Santilli y contener al «núcleo duro»

El ex presidente Mauricio Macri retornó de Europa y los candidatos de «Juntos» en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires ya los sumaron a una campaña en la que buscan contener al «núcleo duro» que, según encuestas, se ve atraído por figuras como Ricardo Lopez Murpy, Javier Milei o José Luis Espert.

Durante el fin de semana, Macri participó junto a Santilli de un acto de campaña en el conurbano, en principio con perfil bajo y un entorno cuidado, como se planificó en el encuentro con Vidal en la Ciudad.

En el marco de una estrategia tironeada entre la incomodidad interna, desde Juntos sostienen la necesidad de fidelizar el voto más ideológico macrista ante el riesgo de desangrarse «por derecha».

Que Macri tenga un rol en la campaña, cuando al momento de las inscripción de precandidaturas los demás referentes de JxC actuaban como si buscaran diferenciarse y poner distancia -con la excepción de Patricia Bullrich-, refleja los reacomodamientos obligados que conlleva el escenario volátil del voto.

Lo que más operó en ese rumbo es el descontento que detectan las encuestas y los estudios cualitativos en los votantes históricos del PRO ante el cambio de distrito y el discurso de perfil moderado que asumió en esta coyuntura María Eugenia Vidal, principal precandidata en territorio porteño y de Santilli, que se mudó a la provincia luego de años de gestión en la Ciudad.

Con este mar de fondo, Santilli y su oponente en la interna bonaerense, el neurocientífico Facundo Manes, apadrinado por la UCR, presentaron esta semana los proyectos que llevarán al Congreso, y para eso mostraron un perfil bien diferenciado.

Desde el municipio de Tres de Febrero, junto a su compañera de lista Graciela Ocaña y el resto de los precandidatos, Santilli prometió impulsar leyes educativas, una norma de empleo joven y medidas más duras contra la delincuencia.

Ante la mirada de la mayor parte de los intendentes de PRO pero con la ausencia planificada de Larreta (que sin embargo lo acompaña en la campaña por lo menos dos veces por semana), Santilli planteó la necesidad de «una ley para que el Estado rinda cuenta de los chicos que dejaron la escuela, además de una Ley de Evaluación Educativa Obligatoria y una Ley de Emergencia Educativa para mejorar la infraestructura y la conectividad».

Además, Santilli puso el eje en la producción y el empleo, donde planteó extender moratorias y bajarle los impuestos al trabajo a los sectores más golpeados.

Y en materia de seguridad -a la sazón, su principal caballito de batalla- pidió penas más duras, fin de las excarcelaciones para los delitos graves y sacar más policías a las calles.

Por su parte, Manes, cabeza de la lista Dar el paso, presentó su plan de campaña que tiene como eje «la revolución del conocimiento».

«Nuestra gran apuesta como Nación debe ser el conocimiento. Tenemos que poner la educación y la tecnología como motores de un proyecto que genere oportunidades y transforme la Argentina para que podamos soñar y tener un horizonte de prosperidad», dijo en un documento difundido a la prensa.

Además, esta semana el neurocientífico volvió a insistir en su pedido de debate a Santilli.

«Yo quiero debatir con todos, primero tenemos que debatir con Diego (por Santilli) para que la gente sepa las ideas de la oposición. Por que si yo gano en la interna, él va a tener que acompañarme y saber mis ideas», indicó en varias entrevistas.

Pero Santilli ya dijo que no. En el larretismo prefieren enfocarse en apuntar contra el Gobierno, y temen que un debate vuelva a avivar las heridas abiertas en las disputas verbales entre los candidatos al inicio de la campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *