Un fiscal nacional pidió que se eleve a juicio una causa que se le sigue a seis hombres y una mujer acusados de integrar una banda que cometió al menos dos robos a mano armada en los que sustrajeron más de medio millón de pesos, en el barrio porteño de Balvanera y en la localidad bonaerense de Dock Sud, informaron hoy fuentes judiciales.
El pedido fue formulado por Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 32, ante el juez 6 Osvaldo Rappa, del mismo fuero.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) en el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, los acusados son seis hombres, uno de ellos detenido en una cárcel, y una mujer.
Uno de los hechos que se les imputa a los miembros de la organización criminal ocurrió el 6 de febrero pasado, alrededor de las 18, en el sector de cajeros automáticos de una sucursal del Banco Galicia ubicada en avenida Córdoba al 2000, en el barrio de Balvanera.
En esas circunstancias, dos delincuentes armados interceptaron a un hombre y a una mujer que habían extraído dinero y les sustrajeron en total a ambos 25.000 pesos y dos teléfonos celulares, para luego escapar en dos vehículos que los esperaban en inmediaciones del lugar.
El segundo hecho sucedió en la mañana del 23 de abril en una carnicería de la localidad de Dock Sud, cuando la dueña llegaba al comercio con dinero para pagarle a proveedores.
Uno de los imputados, que en ese entonces era empleado del negocio y conocía del movimiento del dinero en efectivo, la esperaba en la puerta, y mientras la mujer descendía de un automóvil fue sorprendida por dos asaltantes que le arrebataron la cartera, en una secuencia que quedó registrada por una cámara de seguridad.
Los ladrones escaparon en un Volkswagen Cross Fox, en donde aguardaban una mujer y otro cómplice, con el bolso de la víctima, que contenía 480.000 pesos, un teléfono celular, su billetera y las llaves de su vivienda, del local y de un rodado.
Luego de lo ocurrido, y una vez identificados los sospechosos, la Justicia ordenó allanar sus domicilios, entre ellos el del líder de la banda, donde se secuestraron dos armas de fuego y un equipo de comunicación.
En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Gómez Barbella y la auxiliar fiscal Fernanda Insaurralde acusaron a los siete sospechosos de “haber integrado una banda destinada a cometer delitos indeterminados entre los que se encuentran delitos contra la propiedad, contra la seguridad pública y contra la administración de justicia, con permanencia en el tiempo y división de roles”.
De acuerdo al MPF, uno de los imputados “desempeñó un rol diferencial jerárquico como organizador del grupo, quien no solo hacía de nexo entre cada uno de los miembros, sino que además se ocupaba de la planificación de los hechos, e inclusive, intervino en su ejecución receptando información e impartiendo directivas”.
Por este motivo, la fiscalía solicitó al juez Rappa la elevación a juicio parcial de la investigación por el delito de asociación ilícita, por la cual uno de los acusados deberá responder como líder y los restantes como miembros.
En cuanto al asalto en el cajero automático, los fiscales pidieron que dos de los hombres y la mujer sean enjuiciados como coautores del delito de robo agravado por haberse cometido con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y en poblado y en banda.
Mientras que otros dos hombres y la misma mujer serán juzgados por el delito de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda, por el hecho que tuvo como víctima a la dueña de la carnicería.
Además, la fiscalía pidió juzgar al presunto líder de la banda por la tenencia ilegal de armas de guerra.