El aislamiento social y obligatorio que rige en Argentina y en otros países del mundo modifica nuestros hábitos cotidianos. Uno de ellos, es el uso que hacemos de las nuevas tecnologías. De acuerdo a diversos estudios, se estima que las personas pasan cerca de un 20 por ciento más de su tiempo frente a las pantallas, en comparación con el primer trimestre de 2019.
Las apps son las verdaderas vedettes de la temporada. Según la empresa App Annie, en los primeros tres meses de este año las descargas en Google Play ascendieron a 22.5 billones, de las cuales el 55 por ciento estuvieron vinculadas al entretenimiento. Por otra parte, un informe de Focus Market asegura que la suba en el uso de las apps fue de un 600 por ciento durante la cuarentena. En la misma línea, la consultora Kantar indicó que el 43 por ciento de los argentinos debutó en el consumo de alguna categoría, principalmente en alimentos y bebidas.
Con las nuevas normativas dispuestas por los distintos entes gubernamentales sobre las actividades comerciales exceptuadas, se estableció la modalidad de “envío a domicilio” o “delivery” para los locales gastronómicos. Esta nueva manera de consumo también fue adoptada por kioscos, tiendas de productos alimenticios y despachos de bebidas.
Sobre este último punto se destaca la aplicación Appbar delivery de bebidas, una novedosa plataforma que le permite al usuario acceder a distintos productos sin moverse de su casa. El sistema de entrega incluye cervezas, destilados, vinos, snacks, y bebidas sin alcohol. Además, de tener precios accesibles, no se exige un monto de compra mínima para poder disfrutar de algún aperitivo o trago.
Los nuevos hábitos de compra no están sólo restringidos a la comida y la bebida. Miles de personas tuvieron su debut en el e-commerse. Según lo señala la consultora Kantar Argentina, desde marzo tres de cada diez usuarios adquirieron sus productos por primera vez bajo la modalidad virtual. De ese total, el 73 por ciento se mostró satisfecho y aseguró que volvería a adquirir bienes y servicios a través de canales digitales.
Un ejemplo es el de las empresas de seguros para autos, que a través de las apps han lanzado distintos beneficios para que sus clientes puedan realizar todo tipo de trámites sin necesidad de movilizarse hasta alguna oficina. Desde sus respetivas apps, las aseguradoras permiten a los usuarios hacer la inspección de su auto, denunciar un siniestro, pedir asistencia, acceder a su documentación, revisar el estado de su cuenta, y chatear con un asistente, entre otras funciones.
Si bien la tendencia hacia el comercio digital estaba en auge, la cuarentena profundizó esta modalidad en el país. Un ejemplo de esto es el dato aportado por Mercado Libre, que informó que se registraron 1,7 millones de nuevos compradores digitales y que las compras de consumo masivo crecieron un 13 por ciento promedio entre marzo y febrero.
Además, el poder recibir los productos en casa ya no es una tendencia restringida o un beneficio al que se podía acceder por una determinada suma de dinero. De acuerdo al estudio de la misma empresa, los envíos a domicilio alcanzaron su pico de 1,1 millones de entregas diarias, la mayoría de forma gratuita. Entre los rubros más solicitados están: supermercados (300 por ciento), farmacias (60 por ciento), y artículos de computación (50 por ciento), de acuerdo a lo aportado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónica (CACE).