Acumar comenzó a realizar operativos de sensibilización sobre salud bucodental para las, les y los trabajadores de limpieza de márgenes y arroyos de la Cuenca, que constan de charlas educativas en las que se trabajan técnicas de higiene dental, información sobre las patologías más frecuentes y pautas de cuidado para prevenirlas. Además, se impulsa una encuesta sobre hábitos de autocuidado y se entregan cepillos ecológicos.
El encuentro se llevó adelante en Villa Caraza, Lanús, con las cooperativas Lanús 5 y 6, y contó con la participación de más de 60 personas. Durante la jornada, se habló sobre la placa bacteriana, las enfermedades dentales más usuales, y se hizo foco en la prevención.
Cuando se hizo la demostración de la técnica de cepillado -que es el mejor recurso para prevenir las caries y la gingivitis- las odontólogas de Acumar señalaron que la limpieza sumada a una dieta baja en azúcares y a la visita periódica al consultorio odontológico son las herramientas necesarias para una buena salud dental. Subrayaron, además, la necesidad de incorporar el hábito en las infancias sin transmitir el miedo a la consulta y ayudar con el cepillado hasta los 7 u 8 años de edad, que es cuando adquieren la motricidad y pericia necesarias para hacerlo autónomamente.
Por último, se entregaron cepillos de bambú para cada cooperativista y su grupo familiar. La distribución de estos cepillos -que son ecológicos, biodegradables y compostables, ya que tardan tan solo 180 días en biodegradarse- se hace con el compromiso de su correcto descarte, que consiste en quitar las cerdas y enterrarlos o compostarlos.
“La salud bucodental es parte fundamental de la salud general e impacta fuertemente en nuestra vida cotidiana. Va más allá de tener dientes sanos y limpios, sino que se trata de proteger una de las principales puertas de entrada a nuestro organismo”, destacó la directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian, y agregó: “Esta es una instancia más para fortalecer la línea de cuidado a cooperativistas, que continuará con trabajo en las temáticas de nutrición y actividad física”.
Durante agosto, se espera alcanzar a 20 cooperativas de limpieza de márgenes, que suman un total de 675 asociados y asociadas. Mientras que, en la segunda etapa, que comenzará en septiembre, se trabajará con 36 cooperativas que realizan la limpieza de arroyos y que están integradas por más de 800 personas. Estos operativos tendrán lugar en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, La Matanza y Lomas de Zamora.
Ya se entregaron un total de 848 cepillos y se capacitó a 220 participantes en encuentros realizados en Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.
Las acciones están enmarcadas en el Plan Sanitario de Emergencia, documento rector que define los fundamentos del organismo para pensar las acciones de saneamiento y atención de la salud de la población.