Veintiseis pasos bajo a nivel se están construyendo de manera simultánea por primera vez en el país y una buena parte de ellos se desarrollan sobre la traza ferroviaria del Ferrocarril Roca. Trenes Argentinos Infraestructura informó que, entre otras localidades, los trabajos beneficiarán a las localidades de Avellaneda, Quilmes, Lomas, Ezeiza y Almirante Brown.
A comienzos de este año se pudo saber que trabajadores y técnicos ferroviarios habían comenzado los estudios para un paso bajo nivel que conectara el Este y el Oeste a la altura de Eva Perón, a tan solo 6 cuadras de Hipólito Yrigoyen y Quindimil (ex Máximo Paz). Sin embargo, no hubo avances concretos y Lanús quedó excluída de la nueva nómina.
Las obras contemplan la construcción de calzadas doble mano para vehículos, sendas peatonales, rampas y escaleras, que conectarán de forma segura ambos lados de las vías. Además, se instalará iluminación LED para proteger a los vecinos que transiten por allí.
De los 26 cruces, 18 están ubicados en zona sur, 5 en la zona norte y 3 en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Los trabajos alcanzan a los municipios de: Avellaneda (calle Otero), Florencio Varela (Camino del Touring Club), Lomas de Zamora (calles Loria y Vieytes), Almirante Brown (Av. San Martín y Av. Perón), Ezeiza (calle Sarratea), La Matanza (calles Casares, Ezeiza, Carcarañá, Equiza y Av. Illia), San Vicente (calle Bolivia) y Cañuelas (calles Juárez y Azcuénaga).
También involucra a Quilmes (calles Laprida y Av. República del Líbano) Monte Grande (Av. General Alvear), San Martín (calle Perdriel), San Fernando (Av. Sobremonte), Malvinas Argentinas (Av. Simón de Iriondo), Escobar (calle Pablo Podestá), Pilar (Av. Bergantín Independencia) 3 en zona oeste: José C. Paz (calle Pueyrredón), Moreno (calle Lebensohn) y 3 de Febrero (Av. América).
Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.