Una librería de Lomas de Zamora quedó seleccionada para competir en la tercera edición del Premio a la labor librera, que será anunciado durante la Feria de Editores 2023 (FED) que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de agosto en el C Complejo Art Media.
Delibooks competirá con Notanpuan (San Isidro), Portaculturas (Córdoba), Ludditas (Mendoza), Mal de archivo (Rosario), y Céspedes Libros, así como Vuelvo al sur y Mandolina Libros de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su capacidad para generar actividades y su función como espacio de encuentro en la comunidad a través de los libros, uno de estos espacios se hará acreedor a la distinción que en las ediciones anteriores obtuvieron la librería marplatense El Gran Paz y Murasaña, ubicada en Vicente López
La ganadora obtendrá 700.000 pesos para comprar libros y un 50% de descuento en los stands adheridos que participen en la FED 2023, que se realizará entre el 3 y el 6 de agosto, en C Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271, CABA.
Delibrooks es una «librería virtual, pero bien real» que cuenta con lectores jóvenes, curiosos y fanáticos de los libros. Tiene una comunidad más allá de la zona, mediante un grupo de whatsapp donde promocionan novedades y lecturas. A través de Youtube hacen entrevistas con escritores y editores, en la que participan miembros de la comunidad. Hacen talleres literarios, sobre edición y escritura. Tienen el Club La Delicia, cuyos suscriptores reciben un libro por mes. Todos los meses destacan una editorial, difunden especialmente sus libros y realizan una charla abierta con los editores.
El objetivo del Premio a la labor librera es reconocer el trabajo de estos espacios en todo el territorio argentino, que excede ampliamente la venta de libros, ya que comprende la difusión del pensamiento y la literatura, la relación con la comunidad que la rodea, y la generación de un intercambio cultural dentro y fuera de su espacio físico.
Según los organizadores, los principales puntos a tener en cuenta para la distinción son la capacidad en 2022 para generar actividades en relación con el tamaño físico; la variedad y la originalidad de su propuesta, y el rol que cumple para la comunidad. También, los métodos utilizados para difundir las novedades y los fondos editoriales, el vínculo con las demás editoriales y los proveedores, y cómo puede impactar el premio en el desarrollo de la librería.
Los miembros del jurado, compuesto por cupos vinculados a la realización del libro, son: Débora Mundani (docente y escritora), Victoria Britos (editorial Ampersand), Julieta Roffo (periodista), Federico Gori (promotor cultural), Alejandro Bideragay (librero y editor) y Enrique Avogadro (ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).