La coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) se impuso en los distritos más populosos del conurbano bonaerense, lo que le permitió afianzar el triunfo del gobernador Axel Kicillof en las PASO del último domingo, mientras que la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) se impuso en cinco distritos de la zona norte y oeste y en localidades grandes como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.
Así se desprendió del escrutinio del 96,65 por ciento de las 40.201 mesas habilitadas, mientras el miércoles próximo comenzará el escrutinio definitivo en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.
En la Primera Sección electoral, Moreno fue uno de los distritos en los que hubo internas en el oficialismo, y en las que se impuso la intendenta Mariel Fernández (Movimiento Evita), que le ganó la compulsa al presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras (massista); en general, UxP obtuvo 113.463 votos (52,54%) sobre el candidato de La Libertad Avanza (23,7) que logró 49.823 sufragios.
En Avellaneda ganó el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, que buscará la reelección con la lista de UxP, con 89.113 votos (48,28%), sobre el postulante de JxC, Lucas Yacob , que logró 51,812 votos (28,07 %).
En Quilmes, que le aportó el mayor caudal de votos a Kicillof para que pudiera imponerse en la elección provincial, se sostuvo la intendenta Mayra Mendoza, referente de la agrupación La Cámpora.
Mendoza fue la postulante única de UxP que venció por seis puntos a JxC con más de 17.000 votos de ventaja por sobre las dos listas que presentó la principal alianza opositora, cuya interna ganó el exintendente Martiniano Molina.
En Lomas de Zamora, otro distrito clave del sur del conurbano bonaerense, con el 41.92% y 138.101 votos, se mantuvo el peronismo con Federico Otermín como opción política más votada y aventajó a JxC, que llevó dos listas y alcanzó 93.174 votos (28,8%).
Otermín es un hombre de máxima confianza del actual jefe comunal Martín Insaurralde, quien se postuló como primer precandidato a concejal en la lista de ediles que presentó UxP.
En tanto, la interna de JxC en el distrito la ganó Guillermo Viñuales, quien fue mano derecha de Insaurralde pero se apartó del oficialismo lomense en 2020 al renunciar a la jefatura de Gabinete local. En las PASO, Viñuales se postuló por primera vez a la intendencia en este turno electoral, enrolado en las filas de Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió la interna presidencial de JxC ante Patricia Bullrich.
En Ezeiza, el primer lugar quedó para Gastón Granados (UxP), hijo del intendente Alejandro Granados, que por primera vez desde 1995 no se postuló para seguir en el cargo, y que obtuvo 45.556 votos (52,54%)
El segundo puesto en ese distrito fue para La Libertad Avanza (Pablo Daniel López fue el candidato) que alcanzó 20.006 votos (23,07), y JxC fue tercero.
También San Martín llevó a cabo una interna de UxP entre el intendente Fernando Moreira (un alfil del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis) y el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita); el peronismo quedó primero con 88.680 votos (40,95%) y segundo JxC ( 30,76%), con 66.607 votos obtenidos por Mauricio D’Alessandro, referente de Patricia Bullrich.
En Berazategui, Juan José Mussi quedó encaminado hacia un nuevo mandato (que sería su sexto consecutivo), el con 48,01%, un total de 81.885 votos, y la fuerza de Javier Mieli (Benito Mario Molver fue su candidato) con 22,76% y 38.825 votos.
En Merlo, ganó el intendente Gustavo Menéndez (31,59% ) con 73.999 votos, y segundo quedó el candidato de Milei (Eduardo Varela) con 23,70% (55.527 votos).
En Ensenada, Mario Secco (UxP) logró 58,60%, unos 21.745 votos, sobre el postulante de JxC Leandro Rojas, el candidato de Bullrich, que sacó 19,17% (7.117 votos).
Por su parte, JxC triunfó en 5 distritos del conurbano: Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero, Ituzaingó y San Miguel, y en ciudades grandes como La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata.
En Vicente López, Soledad Martínez, actual intendenta y candidata de JxC, se impuso con el 54,85 por ciento de los votos, por sobre el 20,70 por ciento que obtuvo el candidato de UxP, Lucas Boyanoski.
En San Isidro, JxC ganó la elección con el 59,89 % de los votos, imponiéndose en la interna partidaria el candidato de ‘Con vocación por el Cambio San Isidro’, Ramón Lanús, por sobre la candidata de ‘Falta Menos para vivir sin miedo’, Macarena Posse.
En Ituzaingó, la votación fue muy reñida y si bien JxC sacó el 35,39% y en su interna se impuso Gastón Di Castelnuovo, el peronista Pablo Descalzo, de UxP, obtuvo el 34,89 % de los votos.
En San Miguel, se impuso JxC con el 49,35 %, resultando ganador el actual jefe comunal, Jaime Méndez Curutchet; en tanto UxP obtuvo el 28,83 % de los votos.
JxC también ganó en tres ciudades grandes del territorio bonaerense, como con La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata.
En La Plata, esa lianaza alcanzó en las PASO casi el 40% y UxP obtuvo el segundo lugar con el 34,95%.
De ese total, el actual intendente Julio Garro se impuso con 91.382 sufragios por sobre los 55.148 que sacó el precandidato encolumnado a nivel nacional con Patricia Bullrich, Juan Pablo Allan.
En la capital bonaerense, el candidato por la lista 2 de UxP, Julio Alak, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, se impuso en la interna partidaria y competirá en octubre contra Garro.
En Mar del Plata, el actual intendente de JxC Guillermo Montenegro, quien buscará su reelección, resultó el candidato más votado con más del 40,25 por ciento de los votos, mientras que la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, precandidata del peronismo, quedó en segundo lugar con 31,1 % de los votos.
En Bahía Blanca, otro distrito grande del sur bonaerense, JxC ganó por el 33,58 % de los votos, frente al 31,25% obtenido por UxP; en esa interna, la senadora bonaerense Nidia Moirano se impuso a su par Andrés de Leo.