Más del 70% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia fiscal «bajo, regular o nulo», según un informe difundido hoy por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
Lanús se encuentra en el tercer grupo (bajo o regular cumplimiento), que es el más numeroso y lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2019. Es decir, cumplen parcialmente la normativa en cuanto exposición de la información, pero sin respetar los plazos establecidos. Aquí se agregan Almirante Brown, Florencio Varela y Quilmes.
Con un cumplimiento medio están Avellaneda y Berazategui, entre otros, que poseen un compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la situación económico- financiera al primer semestre de 2019.
En otro grupo se encuentran aquellos que están en una situación de incumplimiento, no publicando vía web, la información económica- financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto. Se incluyen Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.
La ASAP recordó que la ley provincial N° 13.295 (de enero de 2005) estableció la adhesión bonaerense a la Ley nacional N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal e invitó a los municipios a adherirse a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones establecidas al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.
Según los resultados relevados por la Asociación a fines de octubre, «es destacable la mejora relativa en la transparencia fiscal municipal», ya que en la medición de abril pasado eran más de 80% las localidades que presentaban un bajo o nulo nivel de transparencia.