Familiares y amistades de Lautaro Castillo Retamales realizarán este domingo una muestra en Quilmes para homenajearlo a casi tres meses desde su asesinato, que sus allegados reclaman que se considere como un crimen de odio por su orientación sexual.
En la exposición, se podrán ver registros de su vida y su obra artística, además de un recorrido por la lucha del colectivo «Justicia x Lautaro».
«Proponemos un espacio de encuentro en este contexto donde los discursos de odio recrudecen y se legitiman incluso desde los distintos poderes del estado y sus funcionarios. Invitamos al abrazo colectivo y a acompañar a su familia», expresó en un comunicado el colectivo «Justicia x Lautaro», conformado por amigos y familiares del joven de 34 años asesinado en 26 de septiembre pasado.
La muestra tendrá lugar este domingo -a días de su cumpleaños número 35- a las 16 en La Casona del Arte, ubicada entre avenida Mosconi y Rodolfo López, en Quilmes.
En la muestra se van a exponer registros de su vida y obra, homenajes y expresiones de sus amigas y amigos y se va a montar la obra multimedial de graffiti digital «Vestigios», en cuya creación y exposición participó Lautaro, junto a su amiga Laura Facelli, quien creó el primer grupo de «Justicia x Lautaro».
A fines de septiembre de este año, Lautaro fue asesinado en su casa de la localidad bonaerense de Florencio Varela y por el crimen, el Poder Judicial dio con dos presuntos autores, Lucas Facundo Bellomo y Rubén Fernando Pereyra, imputados por “homicidio criminis causae”, es decir, un crimen que se lleva adelante para ocultar otro delito, en este caso, un robo.
Sus allegados advierten que por la saña con la que se llevó adelante el asesinato, constatada por las marcas de golpes y amordazamiento en su cuerpo, se trató de un «crimen de odio» basado en su orientación sexual.
«Coincidimos en la importancia de señalar el odio como raíz y motor de este y de incontables hechos de violencia que ocurren en nuestra sociedad y golpean a determinados grupos, como el de las disidencias sexuales al que perteneció Lautaro», subrayaron.
En la muestra habrá una sala dedicada al recorrido y los reclamos específicos de «Justicia x Lautaro» donde se mostrarán registros y producciones del grupo.
«Somos una grupalidad mixta y diversa, surgida de una convocatoria en redes a partir de la muerte de nuestro amigo Lautaro Castillo Retamales, brutalmente asesinado en un crimen de odio. Comenzamos a construir redes de contención para atravesar el duelo recordándolo y de acompañamiento a su familia», explicaron.
Luego, el colectivo «mutó en función de un reclamo de justicia que derivó en un cuestionamiento sobre el tratamiento que el poder judicial y los medios dieron al caso».
Desde el grupo difunden la consigna «El odio mata» y, a partir de ella, lanzaron una convocatoria abierta para generar un mapeo o estado de situación que permita «dar visibilidad y sensibilizar sobre esta desigualdad estructural», para lo cual reciben testimonios en el número de teléfono 1126798171.