El intendente de Lanús, Julián Álvarez, inauguró hoy el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local con un extenso discurso que partió de un análisis histórico de los 80 años del municipio y las distintas etapas de la economía nacional, para luego avanzar con críticas a la gestión de Néstor Grindetti y para comprometerse a realizar cambios en las distintas áreas de la vida del municipio.
En consonancia con los diagnósticos de Cristina Kirchner, el jefe comunal describió el momento de su asunción en la coyuntura de una «tercera crisis de la deuda» que deriva en 60% de la población»bajo la línea de pobreza» y «el individualismo más profundo de la historia» Argentina.
En ese contexto, y luego de describir a la Lanús actual como una ciudad «galpón» y «dormitorio», en comparación con los municipios vecinos que vieron crecer su infraestructura, el intendente planteó la necesidad de reconstituir la infraestructura, el Estado municipal y la esencia de «barrio» de Lanús.
LAS CRITICAS AL PRO
A poco de iniciar, Álvarez arremetió contra los ediles del PRO que se ausentaron de la sesión y dirigió sus cañones a la anterior gestión municipal, a la que definió como la de una dirigencia que «vivía en capital federal» y que realizaba anuncios que nunca se concretaban, como «la atención pediátrica por telemedicina, que no funcionó nunca».
Señaló que al iniciar su mandato tuvo que enfrentar el temporal de diciembre con 8 desmalezadoras y 3 cortadoras de pasto y con sólo 5 de 11 ambulancias operativas.
Además acusó a Grindetti de «subejecutar partidas» y de gastar «1000 millones de pesos en publicidad», sostuvo que el PRO dejó «salarios de miseria» en la administración municipal y recordó que en épocas de Manuel Quindimil, los trabajadores de Lanús cobraban uno de los cinco salarios más importantes de la provincia.
LOS COMPROMISOS
El intendente repasó una lista de compromisos en áreas que van desde el urbanismo y los espacios verdes hasta la seguridad y la salud.
Luego de señalar que desde principios de año se registraron dos asesinatos en ocasión de robo, dijo que el problema no se resuelve «con marketing ni con publicidad», señaló que «Lanús no posee estadísticas» sobre el tema y que es el único distrito de la región en no contar con anillo de detección de patentes.
Alejándose «del punitivismo y de la puerta giratoria» dijo que será el mismo quien reclame que «aquellos que cometen un delito sean juzgados con todo el peso de la norma» y anunció que le pedirá al gobernador Axel Kicillof que ponga en marcha los fueros civiles y penales de los tribunales locales.
Anunció un «nuevo código urbanístico» para evitar la construcción descontrolada de edificios y un nuevo paso bajo nivel para conectar el Este y el Oeste a la altura de la avenida Eva Perón.
Quizá el más impactante de los anuncios sea la concreción de un área verde central bajo la denominación «Parque Central Las Colonias» que dará forma y aglutinará los terrenos de la UNLa, los ferroviarios, los del velódromo Eva Perón y las plazas aledañas sumando más de 120 hectáreas recreativas. Además prometió reforestar el distrito con más de 30 mil árboles, recuperar los parques lineales de Chingolo y Caraza y crear un nuevo espacio en los terrenos de la ex Campomar.