Uncategorized

Investigan causa de intoxicación de una familia tras la muerte de una joven

Una familia sufrió una intoxicación que les afectó el hígado y las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires investigan las posibles causas. Debido a este hecho, tres niños de entre 6 y 9 años permanecen internados y una adolescente de 15 años murió tras haber sido trasplantada de urgencia por un «fallo hepático» en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

Las fuentes confirmaron que la adolescente había ingresado el 4 de septiembre último al hospital Evita Pueblo de Berazategui con un «fallo hepático fulminante», y 48 horas después fue derivada a El Cruce, donde fue trasplantada de urgencia y luego falleció.

En ese mismo hospital permanecía internado uno de sus hermanos, de 14 años, también por «fallo hepático», mientras que otros dos hermanos de 6 y 13 años y dos primos de 6 y 9 años estaban en el Evita Pueblo con un diagnóstico de hepatitis.

En el caso de los cuatro niños, las fuentes precisaron que «evolucionan favorablemente».

Según testimonios de un familiar, los chicos se podrían haber contaminado con «bolitas» de mercurio que encontraron en la calle para «jugar», aunque no se descartó aún la hipótesis de que hayan ingerido alimentos contaminados por un hongo, por lo que las autoridades hospitalarias también investigan qué ingirieron los jóvenes en las últimas semanas.

La familia comentó a los especialistas que, a fines de agosto, los chicos «habían agarrado de la calle unas bolitas metálicas que habían sido tiradas aparentemente por un camión», y que «las habían puesto en una botella y las llevaron a su casa».

Según señalaron, los encargados del área de Sustancias Peligrosas de la Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires acudieron al lugar y constataron la presencia de «una sustancia contaminante», por lo que «limpiaron el espacio y la casa» de la familia.

«La biopsia del hígado de la adolescente que murió mostró que hubo una gran reacción inflamatoria de carácter alérgico inmunológico», explicó Esteban González Ballerga, médico hepatólogo y jefe del consultorio externo de Gastroenterología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

El hepatólogo precisó que «el mercurio no tiene toxicidad directa sobre el hígado, sino que es destruido por el mismo sistema inmunológico cuando el organismo intenta defenderse de la sustancia».

«La afectación hepática en agudo, como le ocurrió a la adolescente, es muy poco frecuente», reflexionó, aunque aclaró que se deben esperar los resultados de las investigaciones y la autopsia de la joven.

En tanto, las fuentes sanitarias señalaron que «debido al compromiso detectado en otros integrantes del grupo familiar y su posible exposición a agentes tóxicos, se está trabajando conjuntamente con los Servicios de Toxicología de Hospitales de referencia y autoridades de Epidemiología de la región para esclarecer las causas».

Asimismo, fuentes del ministerio de Salud bonaerense indicaron que el 11 de septiembre médicos del hospital de Berazategui pidieron a la familia de los chicos que llevaran a «todos sus hijos para hacerles análisis de manera urgente», y de esa forma detectaron que varios de ellos tenían «enzimas hepáticas elevadas», por lo que fueron internados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *