El Cyber Wow se ha convertido en un evento central para la economía del Perú y ha transformado algunos hábitos de consumo y, como viene sucediendo año tras año, promete romper récords de ventas en sus ediciones de julio y octubre.
Inspirado en la tradición de las grandes jornadas de comercio estadounidense, el Black Friday y el Cyber Monday, el Wow se desarrolla en Perú desde hace varios años atrás, siempre incrementando los volúmenes de las transacciones.
También se han informado más de 12 millones de transacciones digitales: esos montos suponen que algunas de las firmas participantes recaudan y vendan, en tan sólo unos días, lo mismo que durante un mes entero. Analistas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) explican que esos incrementos tienen varias explicaciones, que van desde la mayor difusión del evento que realizan las marcas, que cada vez son más, las ofertas que se renuevan hora a hora y otras estrategias, como los cupones especiales que se habilitan cuando se realiza una compra. La promesa de esos cupones, afirman especialistas, no sólo incentivan una segunda venta, sino también la primera.
Lo mismo sucede con las promociones que apuntan al “carrito abandonado”. Es un mecanismo que se activa cuando se detecta que un posible comprador había seleccionado uno o más productos, pero abandonó la transacción antes de concretarla. Esa es una oportunidad para “tentarlo” con nuevas promociones, señalan desde la CCL.
Desde el punto de vista del consumidor, se trata de aprovechar ofertas que en la mayoría de los casos llegan al 20 por ciento de descuento, incluyen promociones 2×1, 3×2, 4×3, pero se han encontrado quitas de hasta el 70 por ciento en el precio final de los productos.
Pero, además, se ratifican los cambios en los modos de comprar. Así como el Black Friday -que se realiza con posterioridad al día de Acción de Gracias en Estados Unidos- adelanta las compras navideñas, lo mismo puede suceder con el Ciber Wow en Perú. Así como la edición de abril pudo haber concentrado las compras por el día de las madres, las de julio y octubre servirán en ese mismo sentido para el día del amigo y las fiestas de fin de año.
Un segmento en crecimiento ha sido el de los vuelos “low cost” que, en la última edición, se han destacado con viajes locales con precios de 69 soles (mecnos de 20 dólares). En otros casos, los descuentos fueron de hasta el 55%. En ese sentido, los datos oficiales apuntan en ese sentido. En 2021 se recaudaron 450 millones de soles, 600 millones fueron en 2022 y más de 800 en 2023. Para este 2024 se estiman superar los 1000 millones de soles, más de 260 millones de dólares.
Una de las principales plataformas de comercio electrónico destacan que algunos segmentos como Laptops, Calzados y Celulares han aumentado sus ventas en un 50% respecto al año 2023.