La encuesta mensual que analiza el nivel de aprobación de los 24 intendentes del Conurbano bonaerense arrojó que diez de ellos tienen un saldo negativo, mientras que dos peronistas y uno del PRO lideran el ranking.
El sondeo fue realizado por CB Consultora Opinión Pública de manera online del 10 al 14 de diciembre a un total de 14.720 ciudadanos del Conurbano mayores de 16 años, con un promedio de entre 578 y 704 casos por municipio y un margen de error de entre el 3% y el 4%.
Según los datos analizados, los tres dirigentes mejor valuados son Federico Achával, de Pilar (Unión por la Patria), con un 66,5% de imagen positiva; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero (PRO) con un 65,2%; y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas (UxP) con un 64,8%.
Los otros cinco dirigentes que completaron el podio de “los ocho mejores” fueron el intendente de Tigre, Julio Zamora (UxP), con una valoración del 63%; Jaime Méndez (PRO), de San Miguel, con un apoyo del 62,5%; Fernando Gray (UxP), de Esteban Echeverría, con una imagen positiva del 62,4%; Soledad Martínez (PRO), de Vicente López, con un aval del 58,7% y Juan Andreotti (UxP), de San Fernando, con un saldo positivo del 57,6%.
A su vez, el informe destaca que, en comparación a la encuesta de noviembre, el dirigente Gustavo Menéndez (UxP), de Merlo, creció un 2.9%, mientras que Mariel Fernández (UxP), de Moreno, cayó un 2,7%.
Los ocho intendentes con peor imagen
Para analizar los resultados, la consultora CB ubica a los dirigentes en tres grupos: los mejores, los del medio y los peores, según su valoración.
Ramón Lanús (PRO), intendente de San Isidro desde 2023 y cercano a Patricia Bullrich, quedó dentro de los peores posicionados, pero logró tener un saldo positivo, con una imagen positiva de 45,1% y una negativa de 44,3%.
Los siete restantes del fondo pertenecen a Unión por la Patria y a diferencia de Lanús, registran un saldo negativo. Jorge Ferraresi, de Avellaneda y aliado de Axel Kicillof, se ubicó en el puesto 18° con un rechazo del 48,9% y una valoración del 44,8%.
Lo siguieron Andrés Watson, de Florencio Varela, con una imagen negativa del 52,1% y una positiva del 41,8%; Fernando Moreira, de Gral. San Martín, con una desaprobación del 48,8% y un apoyo del 39,7% y Pablo Descalzo, que logró un saldo negativo del 54,8% y uno positivo del 39,6%.
Los tres peores posicionados del mes fueron Damian Selci, de Hurlingham con un rechazo del 54% y un aval del 39,4%; Gustavo Menéndez, de Merlo que reunió una desaprobación del 39,2% y un apoyo del 56,5% y el camporista Julián Álvarez fue el último en la lista ya que cosechó una imagen negativa del 53,2% y una positiva del 37,8%.
Los ocho intendentes del medio
Entre los intendentes de mitad del ranking quedaron posicionados con mayor imagen positiva que negativa cinco dirigentes de UxP: Juan José Mussi, de Berazategui, con el 53,8%; Mayra Mendoza, de Quilmes, con el 53,2%; Federico Otermín, de Lomas de Zamora, con el 51,4%, Lucas Ghi, de Morón, con el 49,8% y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, con el 49,1%.
Por su parte, completaron la sección del medio otros cuatro dirigentes kirchneristas, aunque con más desaprobación que apoyo: Fernando Espinoza, de La Matanza, con una imagen negativa del 48,1%; Mario Ishii, de José C. Paz, con el 48,2% y Mariel Fernández, de Moreno, con el 47,6%. (Perfil)