
Más de 27.000 presos de la provincia de Buenos Aires están habilitados para votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Una fuente del Servicio Penitenciario informó que los internos en cuestión que están «procesados y sin condena firme» y, por lo tanto, habilitados para emitir el sufragio.
El vocero precisó que en 2017 estaban habilitados cerca de 16.000, aunque aclaró que votó alrededor del 23%, ya que muchos tienen dificultades con la documentación.
El sistema de votación en las cárceles se realiza a través de una boleta única de papel que contiene los candidatos a presidente y diputados nacionales, en la que deben marcar con una cruz su voto.
Según la Ley 25.858 los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.
En ese sentido, la Cámara Nacional Electoral confeccionará el Registro de Electores Privados de Libertad, que contendrá los datos de los procesados que se encuentren alojados en esos establecimientos de acuerdo con la información que deberán remitir los jueces competentes.
Asimismo, habilitará mesas de votación en cada uno de los establecimientos de detención y designará a sus autoridades.
La norma establece que los procesados que se encuentren en un distrito electoral diferente al que le corresponda podrán votar en el establecimiento en el que se encuentren alojados, y sus votos se adjudicarán al Distrito en el que estén empadronados.