
Un ex efectivo de la policía bonaerense, Giuliano Armando «Tano» Fattori (27), comenzará a ser juzgado esta semana por el homicidio de un joven de 19 años, al que supuestamente mató por la espalda cuando escapaba junto a un amigo tras haberlo asaltado en la localidad de Burzaco en 2016, informaron hoy fuentes judiciales.
Fattori llegó libre al juicio oral por el delito de «homicidio con exceso en la legítima defensa» en perjuicio de Leonel Sotelo, cometido el 1 de diciembre de ese año.
Fuentes judiciales informaron que la audiencia comenzará a las 9 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora que juzgará al entonces efectivo de la Policía local de Burzaco.
Además, los jueces Mariel Elizabeth Alegre, Nicolás Miguel Plo y Fernando Ariel Bueno enjuiciarán a un amigo de la víctima, identificado como Alan Devaza (24), el cual está detenido por los delitos de «robo en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa» de Fattori.
La abogada María del Carmen Verdú, integrante de la Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial (Correpi), aseguró que Leonel fue «fusilado» a balazos.
«Logramos que la fiscalía general aparte a ese fiscal y que sea llevado a juicio por el homicidio que para nosotros fue un crimen y merece prisión perpetua», afirmó la letrada.
La fiscal Mariana Monti elevó la causa a juicio oral al considerar que el «Tano» Fattori se excedió al defenderse tras un asalto cometido por el amigo de Leonel.
«Todas las partes pedimos que el policía y Alan sean juzgados por distintos tribunales porque una cosa fue el crimen y otra el supuesto intento de robo», señaló Verdú.
La abogada de Correpi relató que el 1 de diciembre de 2016 en las calles Humberto Primo y De María de Burzaco, Fattori efectuó al menos 9 balazos, dos de los cuales impactaron en la espalda y un tercero en el pecho de Sotelo, quien murió casi en el acto.
El joven manejaba una moto y como acompañante iba Devaza, el cual recibió un balazo que le ingresó por un glúteo y le salió por una rodilla.
«Alan está detenido desde que salió del hospital y Fattori por su condición de policía está en la casa», indicó Verdú, quien adelantó que pedirá que la caratula sea cambiada por la del «homicidio agravado».
La abogada añadió que en el lugar del hecho no encontraron ningún arma de fuego que hayan usado los amigos y sólo se hallaron vainas calibre 9 milímetros de la pistola Bersa Thunder del ex policía.
Sotelo era oriundo de Rafael Calzada y trabajaba con su padre, cuyas ganancias le sirvieron para que dos semanas antes se haya comprado la moto en la que circulaba el día de su muerte.