El intendente de Lanús, Julián Álvarez, tiene en claro que una parte de su gestión es medida por lo que pueda hacer para evitar hechos policiales violentos en el distrito, con el telón de fondo de una realidad socioeconómica que augura se volverá “más picante” en los próximos meses.
Álvarez, que supo ser viceministro de Justicia de Cristina Fernández de Kirchner a comienzos de la década de 2010, busca repetir experiencias positivas de aquella gestión y convocarlas con la realidad del Lanús 2026.
Conceptualmente, le molesta que se lo asocie linealmente a la doctrina Zaffaroni, también conocida como la “puerta giratoria” para los delincuentes. Abogado, el jefe comunal explica a quién lo quiera escuchar que los conceptos del exjuez de la Corte son una “teoría crítica que responde a años de punitivismo duro”, pero que lo que debe buscarse es un estado con capacidad de responder al delito de manera eficiente y que, al mismo tiempo, pueda sostener el costado social que, al deteriorarse, puede derivar en actividades ilegales.
Pero, más allá de la teoría, en la práctica también se aleja del garantismo en el sentido más infantil del término. En ese sentido, conformó una Mesa Interpoderes de Seguridad en el que se reúnen las autoridades judiciales penales que residen en Lanús, junto a representantes civiles y policiales para trabajar en políticas de seguridad concretas, con acciones concretas. Para Álvarez, la constitución de una cámara penal en Lanús es uno de sus logros más destacados en la materia.
Por otra parte, es un defensor de la creación de las Policías locales, un proyecto que avanza pero que necesita de un tratamiento provincial.
En ese sentido, recientemente se anunció que se encuentra abierta la preinscripción para que los interesados puedan sumarse a la nueva Policía de Prevención Municipal, un dispositivo de seguridad local. A eso, anuncian en el municipio, se sumará el equipamiento con nuevos vehículos, algunos de ellos de gran porte, para equipar al personal policial.
Álvarez no sólo sabe que su gestión será medida por lo que pase o no en la materia, sino que será el eje de la campaña si el contrincante es Diego Kravetz, un duro en la materia que supo estar al frente del municipio en reemplazo de Néstor Grindetti, y que ahora es el segundo hombre más importante de la SIDE.



