Uncategorized

Qué es el «ecoturismo» y cuáles son los 5 destinos imperdibles en la Patagonia Argentina

Nacido durante la década de 1980 junto al estallido de los movimientos ambientales, el turismo amigable con la naturaleza es una tendencia cada vez más extendida en el mundo que ya posee un variado menú de ofertas en Argentina.

Apuntalado por auge de los vuelos low cost y por las plataformas informáticas que como Almundo.com.ar multiplicaron los destinos posibles y los pusieron al alcance de un clik para millones de personas, el movimiento de visitantes alrededor del globo superó 2 años antes las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el período 2010-2020. Fue en ese mismo período que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló al ecoturismo como una oportunidad para proteger el medio ambiente y, además, generar el desarrollo económico de los pueblos.

Argentina concentra decenas de lugares en los que el objetivo del turismo es, tal como lo describe la OMT, «la observación y apreciación de la naturaleza, contribuyendo a su conservación y generando mínimos impactos negativos sobre el medio ambiente natural y cultural». En ese sentido, este tipo de viajes no sólo se reducen a visitar lugares donde predomina lo natural sino que se espera una práctica activa de los turistas en el manejo de los residuos, el extremo cuidado en el contacto con la flora y la fauna del lugar y la reducción en el uso de medios de transporte a motor.

La Patagonia, desde sus costas hasta sus montañas, ofrece opciones para todos los gustos pero, además, da la posibilidad de conocerla “cuidando el medioambiente”.

  • Puerto Pirámides: Es una localidad ubicada sobre el Golfo Nuevo de la Península de Valdés y desde sus acantilados se pueden avistar a las inmensas Ballenas Francas del Sur. Desde allí se pueden conocer las playas y concretar excursiones de buceo.
  • Parque Nacional Nahuel Huapi y Lagos cordilleranos: Desde la ciudad de San Carlos de Bariloche se pueden realizar paseos lacustres, recorridos en kayak, canotaje, caminatas, excursiones en bicicleta, cabalgatas, esquí en el cerro Catedral, buceo, escaladas entre otras.
  • Parque Nacional Los Glaciares: Esta área protegida de 796.000 hectáreas de superficie esta formado por lagos, ríos, bosques y montañas cubiertas de hielo y nieve de la cordillera de los andes. Su nombre viene dado por los grandes glaciares formados a partir del campo de hielo de la Patagónico. Allí se ofrecen recorridos en bote o excursiones guiadas sobre sus senderos.
  • Playas en la Provincia de Río Negro: Aunque las Grutas de San Antonio Oeste se han popularizado en la última década, también se destacan otras opciones como El Pescadero y Playas Doradas ofrecen espacio para el buceo y los deportes náuticos con un clima cálido ideal para las aventuras marinas
  • Bahía Bustamante: Ubicada en la provincia de Chubut es el único pueblo de Argentina dedicado a la recolección de algas marinas. Ofrece numerosos paisajes y playas y es conocido también por ofrecer a sus visitantes la posibilidad de avistar lobos marinos, pingüinos y muchas especies de aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *