Uncategorized

Sube todo: Tarifazo de Luz, Gas y Transporte

El Gobierno que encabeza Mauricio Macri anunció ayer un paquete de medidas que, en la práctica, implican aumentos en las tarifas de luz, gas y transporte público en el área metropolitana para el 2019. Sin embargo, no se descartan otros ajustes más adelante.

La tarifa de electricidad para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense aumentará de manera escalonada hasta el 55% entre los próximos meses de febrero y agosto inclusive, informaron fuentes de la Secretaría de Energía.

Para los clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur los aumentos de tarifas serán del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y otro 4% en agosto.

De esta manera, un cliente de Edenor que en diciembre consumió 300 kilowats/hora y pagó $ 819 pasará en marzo a abonar $1.184, según las estimaciones oficiales.

En la cartera que dirige Javier Iguacel también calcularon un aumento del 35% para todo el país para la tarifa de gas durante todo el año, aunque aclararon que «es una primera estimación».

Por su parte, en lo que respecta al transporte, el ministro Guillermo Dietrich dijo: «Vamos rumbo a un federalismo en serio para el sistema de transporte público, estamos recuperando la distorsión que nos dejó el kirchnerismo».

El nuevo esquema para el área metropolitana quedó establecido de la siguiente forma: el boleto de colectivo se actualizará a $15 en enero, $16,50 a partir del 15 de febrero y $18 el 15 de marzo. Para los beneficiarios de la tarifa social, que abarca al 60% de los usuarios, el incremento en la tarifa mínima de colectivo será de 90 centavos a partir de enero ($6,75).

Los beneficiarios de la tarifa social suman 3,8 millones de personas, lo que significó un aumento del 81% en los últimos 2 años, llegando a 35 localidades de todo el país.

En el caso de los trenes la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentarán en enero $1,25, con lo que pasarán a costar $10.

En tanto en el Roca, Belgrano Sur y Urquiza la suba será de 0,75 centavos ($6,25). El Belgrano Norte subirá $1 lo que representará un boleto mínimo de $5,75.

La tarifa propuesta para el subte contempla una suba de $2 a partir de marzo, con lo que el viaje pasará a costar $19, y otros $2 en abril ($21).

El ministro aclaró que «seguirán vigentes» los descuentos de la red SUBE, con un beneficio del 50% a partir del segundo viaje y del 75% para los transbordos subsiguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *