El senado de la provincia de Buenos Aires sancionó en forma unánime y giró a Diputados sustanciales modificaciones a la normativa de adhesión a la Ley de Tránsito. Estos cambios, apuntan a la prohibición de circular al volante de cualquier vehículo con rastros de alcohol en sangre, a aquellos que se inicien en el manejo, y al grupo etario comprendido entre los 16 y 21 años.
Federico Susbielles admitió que si bien en un principio solicitaba una universalidad del alcohol o, “el fragor del debate, que fue generando resistencias en algunos sectores, nos concientizó en la necesidad de lograr la mejor ley posible, recogiendo sugerencias de avanzar en una circunstancia gradual. Aspiramos que este sea el primer paso, para lograr la universalidad”, auguró y solicitó premura a la Cámara de Diputados en el tratamiento definitivo de la normativa, “ya que permitirá seguir evitando muertes inútiles”.
El titular de la bancada oficialista, Roberto Costa, valoró el consenso para el alcance de acuerdos macro que pugnen por un mejoramiento de la calidad de vida de los bonaerenses: “Con esta ley no sólo queremos homenajear a las víctimas, sino también a su familiares que en el momento de dolor salieron con actitud propositiva”. Habló de un imprescindible “toma de conciencia” de esta situación que se cierne sobre el cotidiano de los bonaerense, y solicitó a miembros de la justicia que actúen “con todo el peso de la ley ante estas circunstancias”.
En la sesión, los senadores además declararon Personalidad Destacada Post Mortem a la activista militante travesti, Amancay Diana Sacayan y el ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, señaló que la activista fue una impulsora de las normativas para una Ley Nacional de identidad de género: “Centró su lucha en la cristalización de los derechos laborales del colectivo trans”, justificó.