
La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación recibió a las autoridades de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, de la CAD (Confederación Argentina de Deportes), de la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte (ALADDE), quienes reclamaron por la aplicación de la Ley 27.211 de Derecho de Formación Deportiva, ante la presencia de los representantes legales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Superliga.
Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, sostuvo: “Estuvimos trabajando con los diputados cuando se impulsó esta ley porque los clubes de barrio somos los verdaderos formadores de deportistas. A nuestras instituciones vienen a elegir a los mejores, a través del sistema de “captadores” de talentos que trabajan para la AFA y los clubes de primera. Vienen a los campeonatos que organizamos nosotros a llevarse a nuestros mejores deportistas y dejan a los clubes sin nada, por eso es hora que se empiece a cumplir con la ley”.
Asimismo, Rial agregó: “Apoyamos esta ley porque es una mejora para todos. Desde sus primeros pasos trabajamos con los chicos en lo social y lo deportivo, y nunca recibimos recursos de nadie; nos manejamos entre nosotros. Por eso es hora que allí donde están los recursos, se destinen a los clubes de barrio para que tengan la infraestructura necesaria para la mejora de todos. Es una inversión que beneficiará a todo el fútbol y el deporte argentino”.
Los argumentos de los clubes y de la Superliga
El presidente de la Comisión, el diputado Daniel Scioli informó que las asociaciones “expresaron la inquietud por los alcances de esta ley” y consideró que el “espíritu de la norma es amparar a los clubes de formadores de deportistas, reconociéndoles una compensación económica desde los 9 a los 18 años”. El titular de la Comisión agregó que, si bien la ley se encuentra en vigencia, “no se está cumpliendo, por lo que se iniciaron 19 causas judiciales”.
Por su parte, Claudia Giaccone, diputada mandato cumplido y autora de la ley, defendió el proyecto original y se mostró sorprendida de que lleguen objeciones, “ya que es una ley que se aprobó por unanimidad”. La autora explicó que “van tres años desde su sanción y no se aplicó en ningún caso la compensación económica”, a pesar de que existen dos fallos que defienden este derecho. Giaccone también recordó que “ha sido un hecho histórico con 18 años de lucha para conseguir” la ley. “Trae justicia, una redistribución de grandes recursos que tienen los grandes clubes y logra la equidad”, agregó.
En la misma línea, Ricardo Prega Navia, presidente de ALADDE, hizo un repaso de cómo se llegó a la ley y cuestionó el cambio de edad que propone AFA, de 12 a 21 años: “Los clubes de barrio quedarían afuera, traería un perjuicio porque hay disciplinas en las que los deportistas se inician de más chicos”.
Desde Superliga-AFA, sus asesores legales propusieron cambios en la aplicación de la edad, en el cambio de jurisdicciones y pidieron que se agregue un capítulo que trate cuestiones de fútbol “para llevarlo a parámetros de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA)”. Puntualmente, el abogado de Superliga-AFA, Martín de Luca, dijo que entiende las posturas pero que “no hay dos partes, todos queremos que sea una ley eficaz y tiene un espíritu fabuloso”. “Es una ley para que gane el fútbol argentino y estamos para reglamentarla, para tener criterios eficaces”, sostuvo De Luca y convocó a “trabajar en conjunto en algunos conceptos; somos testigos que el fútbol tiene que mejorar”.
Asimismo, el diputado Julio Solanas defendió a los clubes de barrio y cuestionó la postura de la AFA ya que “sólo defienden sus propios intereses”. Advirtió también que “que no se cambien las jurisdicciones, porque los clubes de barrio son los que menos recursos reciben”.
Ley 27.211 de Derecho de Formación Deportiva
La ley expresa principalmente que “la Asociación Civil o Simples Asociaciones que ejerzan la formación deportiva, tienen derecho a percibir por su actividad una compensación en dinero o su equivalente en especie para todas las disciplinas”.
La ley 27.211 tiene por “objeto instituir y regular el derecho de formación deportiva, el que se reconocerá a las asociaciones civiles sin fines de lucro y a las simples asociaciones, cuya principal actividad sea la formación, práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y representación deportiva en todas sus disciplinas”. La compensación que corresponda abonar en concepto de Derecho de Formación Deportiva en los deportes colectivos se hace efectiva en los siguientes casos: cuando el deportista es amateur y celebre el primer contrato profesional; y cuando el deportista es profesional, cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos a otra entidad deportiva, conservando el mismo estatus, o cada vez que suscribe un nuevo contrato.