
El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunció hoy una serie de medidas de ajuste y nuevos impuestos para conseguir «converger al equilibrio fiscal primario en 2019» lo que se traduce cómo el reducir el déficit del estado nacional a 0,3% en el próximo año.
La conferencia de prensa -que se desarrolló a continuación del mensaje del presidente Mauricio Macri- se inició con un análisis del escenario económico en el que abundó en referencias a un arrastre de 70 años de déficit que han llevado al país a la «inflación y endeudamiento». «Tenemos que enfrentar esta situación y tenemos que superarla y lo vamos a hacer. Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit que nos ha llevado a inflación y endeudamiento», señaló Dujovne.
A diferencia del Presidente, el ministro esbozó una autocrítica y explicó que no haber logrado corregir todos los desbalances macroeconómicos rápidamente dejaron al país expuesto a crisis externas.
Respecto de las medidas para conseguir «converger al equilibrio fiscal primario en 2019», el ajuste implicará pasar de un gasto del Estado del 2,6% actual al 0,3%. El gobierno buscará conseguirlo con una reducción de los subsidios (en servicios y transporte), el recorte de gastos operativos del estado, recorte de obras públicas y la imposición de un nuevo esquema de impuestos a las exportaciones.
El gobierno reducirá las retenciones a las exportaciones a la soja y sus derivados del 25% actual al 18% pero le pondrá un impuesto «transitorio» por 4 pesos por cada dolar exportado.
Mas temprano, para contener el aumento de la pobreza que reconoció el presidente, se anunció que habrá “refuerzos” para la AUH en septiembre y diciembre, más fondos para comedores y el relanzamiento de “Precios Cuidados”.
Con estos anuncios, los delegados del gobierno viajarán a Estados Unidos para convencer al Fondo Monetario Internacional esperando que ese organismo adelante al 2019 sus desembolsos de fondos previstos originalmente para el 2020.
El ajuste adicional de u$s 6.000 millones que anuncia Dujovne se distribuye así:
-40% por nuevo impuesto a exportaciones.
-10% por más recaudación de otros impuestos.
-20% por recorte de subsidios a tarifa social y boleto en provincias.
-30% por más recortes en obras públicas.— Alejandro Bercovich 💚 (@aleberco) 3 de septiembre de 2018