La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) anunció que realizará inversiones superiores a los 930 millones de dólares, a través de 320 obras que beneficiarán a cerca de 12 millones de personas.
Las acciones serán financiadas 50% por aportes del gobierno nacional y créditos de organismos internacionales, mientras que el otro 50% será mediante obligaciones negociables emitidas por la empresa, explicó la empresa en el documento presentado en la audiencia pública que trató el incremento de tarifas solicitado.
Las tareas, algunas de ellas en ejecución, abarcan a los Sistemas Riachuelo, Berazategui y Agua Sur y las plantas de tratamiento Lanús, Fiorito, Sudoeste y Hurlingham, que beneficiarán en conjunto a 11.790.000 personas.
Más allá de esta inversión y dentro de la expansión para el mediano plazo para la red de agua, la empresa indicó que prevé «la ampliación de plantas existentes, nuevas baterías de perforaciones con tratamiento y el abastecimiento con agua superficial en aquellas zonas donde sea factible».
Para la red e cloacas, «se prevé para el mismo plazo la ampliación plantas existentes y revampings» (revisión y reestructuración de equipos con el fin de alargar su vida útil), indicaron.
Dentro de los planes a largo plazo, las inversiones contemplan la construcción del Sistema de Agua Norte y nuevas plantas depuradoras de aguas residuales.