
La federación sindical que nuclea a los empleados municipales de la provincia de Buenos Aires se encuentra en alerta ya que al menos una docena de intendentes de distintas fuerzas políticas se encuentran en problemas para el pago de sueldos y el medio aguinaldo de fin de año a sus trabajadores por «falta de fondos». Por ello, la Fesimubo que conduce Rubén «Cholo» García se reunirá este miercoles en Avellaneda en el que ratificará el estado de Movilización.
«Los intendentes no tienen la plata, se niegan a pagar y a sentarse también para discutir salarios, dado que hay un fuerte ajuste en la provincia de Buenos Aires y están bajando un lineamiento que se no se puede dar más del 10 por ciento (de aumento), algo que nosotros rechazamos», afirmó García.
Entre los municipios afectados por esta situación se cuentan, según el escenario trazado por la entidad sindical, además de Moreno, Berisso, Torquinst, Puán, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Guaminí, Necochea, General Lavalle, Baradero y General Pueyrrredón.
Las causas de la ayuda que reclaman los jefes locales son varias. Algunos las atribuyen a déficits estructurales, otros a los presuntos desarreglos cometidos por gestiones anteriores y el resto a problemas generados por las inundaciones.
En este marco, el intendente radical de Cambiemos en Berisso, Jorge Nedela, calificó como «crítica» la situación en su distrito, al admitir que «nos está costando llegar con los recursos para solventar los sueldos y aguinaldos».
«Diciembre es un mes complicado, porque, además, tenemos las horas extras. Estamos viendo de juntar el dinero de Provincia y lo nuestro para ver de qué manera podemos garantizar el pago de estos tres ítems que serían unos 50 millones de pesos», detalló en declaraciones formuladas a medios locales.
Según Nedela, Berisso arrastra «un déficit estructural de muchos años. Por eso, ahora estamos tomando una serie de medidas que van a tener impacto el año que viene como recortar cargos políticos y horas extras».
En tanto, el intendente massista de Necochea, Facundo López, explicó que su distrito «viene con déficit hace 15 años» y añadió que, «si bien la deuda se está achicando, es necesario hacer más eficiente la administración pública».
«En este caso particular, los problemas nos llevan a no tener la liquidez necesaria para pagar los aguinaldos. El dinero solicitado, 20 millones de pesos, es indispensable y si no, lo pagaremos en enero», advirtió también en declaraciones a medios locales.