
El senador provincial Darío Díaz Pérez encabezó la presentación de un informe sobre la situación sanitaria de la provincia y afirmó que en la gestión de María Eugenia Vidal “todo es un esquema de retraso y recorte».
«Además de problemas de recursos humanos también tenemos retrasos con los medicamentos, menor cobertura de PAMI y Remediar y faltan vacunas en las unidades sanitarias municipales. Ha cambiado el criterio y la política de salud y esto lleva a un deterioro real de la salud de la población”, advirtió el senador en la reunión en la que estuvieron presentes los ex ministros de Salud Gollan y Alejandro Collia.
Al respecto, Collia advirtió que “estas políticas impactan sobre la salud». «En la última década había descendido la mortalidad infantil a un dígito. Hoy vemos que se encuentra invisibilizada porque estamos en octubre no tenemos ese indicador que normalmente se da a conocer en marzo. En 2015 se hicieron 500 trasplantes; en 2016, 400 y hay una proyección para este año de 300. También hubo descensos en la cantidad de cirugías y demoras en la provisión de medicamentos o en la cantidad porque muchas veces, no alcanzan para completar los 10 o 12 días que requiere un tratamiento”, señaló el actual funcionario del municipio de La Matanza.
El encuentro se repetirá en noviembre para completar el diagnóstico de la grave situación sanitaria que es consecuencia del recorte de insumos y subejecución de partidas presupuestarias.