El senador provincial y presidente de la Comisión de Salud de esa cámara, Darío Díaz Pérez, manifestó su preocupación por el cese de la atención de las farmacias de todo el país a los afiliados del PAMI y por la falta de medicamentos utilizados en el tratamiento de la Tuberculosis.
El ex intendente confeccionó dos proyectos de ley en los que carga responsabilidades contra los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
El primero de ellos hace referencia al cese de la atención de las farmacias de todo el país a los afiliados del PAMI. La Confederación Farmacéutica Argentina, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia, la Federación Farmacéutica de la República Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina, emitieron un comunicado por el cual manifestaron haberse reunido con el Director Ejecutivo del PAMI, sin obtener una respuesta positiva. Esas entidades decidieron el corte de atención a los beneficiarios del PAMI a partir de la cero hora del 21 de diciembre.
Así, Díaz Pérez expresó su preocupación por la decisión del PAMI por la que dejará de entregar medicamentos en forma gratuita a aquellos afiliados que cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos, es decir 8491,7 pesos mensuales.
«Con esta decisión, el gobierno le ha quitado un derecho adquirido al afiliado que ha hecho durante toda su vida laboral aportes previsionales y como jubilado se le retiene para el PAMI un porcentaje de su sueldo, además de poner en riesgo su salud y seguridad social. El organismo reconoce que dicho recorte representa un ahorro de 1.600 millones de pesos anuales y esta decisión se da en un contexto de quite de retenciones al agro, la minería y recientemente también a las petroleras», aseguró Díaz Pérez, Presidente de la Comisión de Salud del Senado.
También el Senador expresó su preocupación mediante la presentación de un proyecto que fue aprobado, dado que la Sociedad Argentina de Infectología denunció la falta en los Centros de Salud de medicamentos utilizados en el tratamiento de la Tuberculosis.
«La provincia de Buenos Aires concentra alrededor del cincuenta por ciento de los casos diagnosticados del país. La interrupción de los tratamientos además de ocasionar un grave perjuicio a la salud de los pacientes y continuar siendo fuente de contagio y provocar más casos, también favorece la aparición de casos multirresistentes.A esto se agrega, como fue oportunamente denunciado, la falta de drogas utilizadas para el tratamiento de Vih/Sida, lo cual desencadenó además la renuncia del anterior Director Nacional de Sida y la denuncia de distintas organizaciones y sociedades científicas que se ocupan del abordaje de esta enfermedad», aseguró el senador Díaz Pérez.