José Gil, conocido como el «Zar» fue detenido esta madrugada junto a otras 56 personas, entre ellas seis policías, luego de distintos allanamientos en los que, además, se secuestraron millones de pesos y dólares.
Fuentes policiales indicaron que entre los detenidos, se encuentran Gil y otros financistas del “negocio”, capitalistas, pasadores, correos y comerciantes que utilizaban como pantalla sus locales para “levantar” juego clandestino en distintos puntos de la provincia y barrios porteños.
Los informantes indicaron que entre los detenidos hay seis policías, algunos de alto rango, y tres de ellos ya desafectados a raíz de una investigación interna.
El operativo incluyó más de 80 allanamientos en los distritos bonaerenses de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Esteban Echeverría, Chascomús y en la ciudad de Buenos Aires, donde trabajaron más de medio millar de efectivos, entre la Policía de Investigaciones, Seguridad, Grupo Halcón, Grupos Gad, Departamentales, Gendarmería Nacional.
Asimismo, se informó que todo se inició tras una denuncia del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de La Provincia de Buenos Aires sobre actividades ilícitas relacionadas con la explotación clandestina del juego.
Finalmente, los informantes dijeron que en los procedimientos fueron incautadas sumas millonarias en pesos, dólares y otras monedas, documentación, anotaciones de juego clandestino, equipos de telefonía e informáticos, automóviles de alta gama, cajas de seguridad, pistolas, revólveres y armas largas.
Interviene en la causa -en la que los detenidos quedaron implicados por infracción al artículo 301 bis de la Ley 27.346 “juego clandestino” y por “Asociación Ilícita”- la UFI N°1 de Lomas de Zamora a cargo del fiscal José Luis Juárez.