La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a través de una nota dirigida al intendente Néstor Grindetti que aparte del cargo al secretario de Seguridad municipal, Diego Kravetz, por su responsabilidad como funcionario público «en las acciones que permitieron a la producción del programa televisivo Periodismo para Todos realizar una entrevista a un niño de 11 años violando sus derechos e incumpliendo las normas que garantizan su protección».
La CPM días atrás presentó una serie de medidas para salvaguardar la integridad física, psicológica y moral del niño, y conseguir que se establezcan las responsabilidades que permitieron semejante vulneración de derechos. Para la organización de Derechos Humanos, Kravetz fue “partícipe de una escena que claramente estuvo orientada a realizar un uso mediático de un niño para legitimar el creciente discurso punitivista del Estado y justificar las prácticas arbitrarias e ilegales sistemáticas de las fuerzas policiales”.
Además la CPM realizó una serie de presentaciones ante el ENACOM y la Defensoría del Público, para que también se esclarezcan las responsabilidades de la empresa mediática que condujo este proceso. En ambos casos se ha denunciado que “los contenidos denunciados como ilícitos, atentan contra el principio de un Estado de Derecho Democrático y de Derechos Humanos, contra la difusión de las garantías y derechos fundamentales consagradas en la CN, de la defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos, entre otros derechos contemplados en la ley (artículos 3 y 68 de la ley 26.522); contra la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por Ley Nº23.849 (artículos 13, 17 y 19) y (articulo 75 inc. 22 CN) y la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Ley Nº26.061 (artículos 3, 9, 10, 19, 22, 28 y cctes)”.
Finalmente, en una nota remitida a la secretaría de Desarrollo Social de Lanús, la CPM solicita conocer si los organismos de niñez del municipio han tenido intervención respecto del niño y si, a partir de ello, se realizaron estrategias de abordaje integral con el fin de garantizar su protección integral y la de su grupo familiar.