En Lomas de Zamora, se impulsa el programa “Un caballo por un motocarro”, iniciativa que busca evitar la tracción a sangre y renovar la cadena de reciclaje en el distrito. Actualmente, las 15 familias que recibieron un motocarro en diciembre están recorriendo los distintos barrios de acuerdo a un cronograma organizado por días y zonas.
Los agentes del programa recibieron recientemente la indumentaria que permite identificarlos y trabajar con los elementos acorde a la tarea que realizan. Este mes, además, el Municipio implementó la capacitación a los motorrecicladores urbanos para la incorporación de conceptos básicos sobre la reutilización, reciclaje y reducción de los residuos sólidos urbanos (RSU).
El programa “Un caballo por un motocarro” busca mejorar las condiciones de quienes se dedican a la recolección de residuos por las calles y desalentar el uso de la tracción a sangre. Asimismo, los motocarros entregados son fabricados por alumnos de escuelas técnicas a partir de motos incautadas por la Justicia y puestas a disposición para su reutilización.