En una audiencia realizada ayer, la multinacional metalúrgica de Paolo Rocca «Tenaris SIAT» pidió extender la conciliación obligatoria hasta el 26 de mayo y se fijó una nueva audiencia para este miércoles 18. Los trabajadores piden la reinstalación de todos los despedidos y el reparto de las horas de trabajo.
En la metalúrgica ubicada en Valentín Alsina, desde el 26 de abril fueron despedidos 15 trabajadores efectivos con entre 10 y 30 años de antigüedad en la planta. Apenas 15 días antes, la empresa ya había cesanteado a todos los contratados, informó laizquierdadiario.com
“Es una persecución política y sindical en contra de la oposición sindical en la fábrica. Los despedidos son o fueron de la comisión interna, delegados de base, activistas reconocidos” afirmó Juan Carlos Felipe uno de los despidos.
Los trabajadores impulsaron un paro total de la planta de dos días y medio, lo que obligó a la intervención del Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria. De esta manera, la multinacional tuvo que reincorporar a los trabajadores despedidos mientras se desarrollan las audiencias.
Frente al Ministerio de Trabajo ubicado en Lanús Oeste, se acercaron organizaciones solidarias con la causa: trabajadores de línea 60, ATE Sur, trabajadores de la Coca Cola de la agrupación Marrón, el Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, PTS, PO, IS, Rompiendo Cadenas, entre otros.