El ministro de Energía, Juan José Aranguren, indicó que «los cortes programados seguirán con el calor» y se anunciarán todas las tardes, entre las 18 y 18:30, «con 12 o 14 horas de anticipación y en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional.
En tal sentido, señaló que los pronósticos anticipan altas temperaturas y alta sensación térmica para mañana y pasado, y ello podría determinar el reinicio de cortes programados, que serían anunciados esta tarde.
«Todos los días, con una anticipación de 12 a 14 horas, vamos a tratar de informar para que aquellos lugares donde se interrumpa el suministro eléctrico, tengan la posibilidad de informarse antes», indicó el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos.
Aranguren precisó que «cuando la sensación térmica supera los 33 (grados) y la mínima no baja de 22, eso nos genera la necesidad de cortar preventivamente unos 200 megavatios, y si se excede ese nivel, unos 400 megavatios».
El funcionario indicó que en forma diaria el Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE) recibe tres partes del SMN con los anticipos en los niveles de temperatura, y explicó que en base a ellos se determina la programación o no de cortes para el día siguiente.
Asimismo, señaló que en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) «existe un predictivo de cual va a ser la demanda en función de las temperaturas ambientes en todos lados del país, más allá de la situación que se registra en la Capital Federal y Gran Buenos Aires».
En este sentido, explicó que los cortes programados están relacionados con «la capacidad de generación de energía», en tanto que los no programados «tienen que ver con problemas en la distribución».
Respecto del temporal que se produjo entre el jueves y viernes pasado, afirmó que el mismo «hizo descender la temperatura pero produjo daños en los sistemas de tendido aéreo que determinaron cortes no programados».
En relación a la responsabilidad de las empresas Edenor y Edesur en los cortes del suministro, recordó que «hasta hace dos meses no había información anticipada por parte del Enre», y aseguró: «Ahora hemos implementado un sistema en el que que hemos privilegiado decir la verdad sobre los cortes y por lo tanto tener informada a la población».
No obstante, afirmó que en aquellos casos de cortes no programados, «donde se han detectado fallas del sistema en forma consuetudinaria, como fue el barrio de Caballito o Mataderos, nosotros hemos pedido a la empresa Edesur un descargo y en función de ese descargo nosotros vamos a emitir sanciones y resarcimiento para los clientes».
«En aquellos casos que nosotros comprobemos que hay una interrupción prolongada, vamos a emitir una resolución de público conocimiento para que se le otorgue un resarcimiento a los clientes», insistió Aranguren.
«Las empresas -señaló- pecaron en los últimos años de omisión, de no reflejar adecuadamente cual era la calidad del servicio que podían ofrecer debido a que no se respetó el marco regulatorio», puntualizó.
A modo de ejemplo, dijo que en el ámbito de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, «los contratos que se renegociaron en el 2006 nunca se aplicaron», y continuó: «Lo que nosotros hemos hecho a partir del 1 de febrero, donde se hizo una corrección en el sistema tarifario, es poner en operación lo firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, que nunca se habían aplicado».
Por otra parte y en el marco de los cortes, los municipios bonaerenses de Lanús, Pilar y Florencio Varela iniciaron acciones legales contra las empresas Edenor y Edesur, según confirmaron en esas comunas del sur y del norte del conurbano.
«Espero que con esta medida se abra un canal complementario de diálogo y que no haya sólo buena voluntad, sino que el servicio funcione como corresponde», explicó a la prensa el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.
El municipio que encabeza presentará entre en los próximos días un pedido de amparo en el Juzgado Federal de Campana para que los vecinos puedan contar con una reacción rápida de Edenor frente a futuros cortes.