Desde el 3 al 17 de enero, APLanús publicará una serie de notas, que cuentan la historia de Lanús, sus barrios e instituciones. Hoy se ofrece un recorrido por la historia de la capilla Santa Teresa de Jesús, el oratorio más antiguo del distrito.
Ubicada en la unión de las calles Doctor Melo y Llavallol en Lanús Oeste, la capilla Santa Teresa de Jesús es el oratorio más antiguo del distrito y este año se cumplen 140 años de su construcción. Fue fundada hacia 1870 y consagrada a Santa Teresa de Jesús, «La doctora de Ávila», en memoria de la madre de Anarcasis Lanús doña Teresa Fernández de Castro.
En la época que se construyó la Capilla, las familias adineradas instalaban en sus propiedades oratorios para uso exclusivo o no, este es el caso de los Lanús quienes mandaron a construir uno y lo ofrecieron para que allí se impartiera enseñanza cristiana, ofreciendo Misas, casamientos, bautismos etc. congregaba dominicalmente al vecindario de los Lanús.
Surge así el primer templo de la zona. Con la formación de las Villas comienzan a instalarse en el partido Capillas, Oratorios y Parroquias y en el año 1936, se inicia la construcción del templo de San Judas Tadeo, consagrado como Parroquia en el año 1942 y donde fueron trasladados los archivos de la tradicional Capilla Santa Teresa, distante unas pocas cuadras de allí, además de otros templos de la zona.
Esta Capilla fue donada a la curia de La Plata al mismo tiempo que se remataban las tierras que la circundaban, reservándose el derecho de usufructo la Sra. Lusa Lanús de Galup, quien donó ese derecho a la congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, orden religiosa de origen argentino.
En 1921, Monseñor Alberti llamó a la Reverenda Madre Mercedes Pacheco (fundadora de la Congregación mencionada) para encomendarle el templo, donde se veneraba una hermosa imagen de Santa Teresa.
Al año, el 19 de abril de 1922 las damas de la sociedad Pro-Templo entregan la Capilla junto con los terrenos que la circundaban a las hermanas que asumían la nueva casa.
Rápidamente empezaban a funcionar los Cursos de catequesis y la enseñanza profesional de distintas artes y oficios, en talleres destinados al Barrio.
Y con lo producido en los talleres y la ayuda del pueblo se logró años mas tarde incorporar el Hogar de niñas carenciadas y la Escuela de distintos niveles de enseñanza. Agregándose en esta oportunidad la ayuda del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En 1941 un movimiento vecinal solicitó a las autoridades eclesiásticas que las tierras vecinas a la Capilla quedase bajo el patronazgo de la Santa Doctora, al cabo de diez años, el 25 de abril de 1951, Santa Teresa fue proclamada Protectora del entonces Partido de 4 de Junio, hoy actual Partido de Lanús.
El 10 de setiembre de 1985 la Santa Sede, por medio de la Congregación para el Culto Divino, comunica al Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora Monseñor Doctor Desiderio Elso Collino que, por el protocolo Nº 1215 / 85, se ha aprobado su petición y se confirma como patrona de la ciudad y del partido a Santa Teresa de Jesús. Su imagen fue entronizada el 15 de octubre de 1986.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró mediante ley Nº 10.643 el día 12 de mayo de 1988 monumento histórico provincial a la capilla Santa Teresa de Jesús ubicada en la intersección de la calle Llavallol y Doctor Melo de la ciudad de Lanús, constituyendo el oratorio más antiguo del partido.
Fuentes: diocesisavelan.org.ar
Lanus.gov.ar