Uncategorized

El hipódromo de Lanús

Desde el 3 al 17 de enero, APLanús publicará una serie de notas, que cuentan la historia de  Lanús, sus barrios e instituciones. Hoy se ofrece un recorrido por la historia del hipódromo del distrito.
El primero hipódromo del país perteneció a Lanús y llevó el nombre de “Circo o Hipódromo de Santa Teresa”.Ocupaba un cuadrilátero paralelo a las vías del ferrocarril que limitaba al norte con por la actual avenida Máximo Paz y al sur con la calle 25 de Mayo. Al este estaba la avenida Hipólito Yrigoyen y al oeste la calle Carlos Casares, donde se situaban las tribunas.
El hipódromo pertenecía al Club Hípico, cuyos integrantes eran en su mayoría de descendencia galesa. En 1904 se decide realizar una primera subasta de los terrenos, que culmina con una segunda loteada en 1908. El hipódromo se trasladó a San Isidro.
El hipódromo “fue el eje en torno al cual giró la actividad social y política de entonces. Allí los días de carrera, se daba cita lo más granado de la sociedad porteña que arribaba en tren o en sus Landaux tirados por briosos caballos criollos”.
El hipódromo era de forma elíptica y de unos 2000 metros de pista. Allí las carreras a la inglesa (con determinados detalles de largada, distintos premios y diferente preparación previa) se popularizaron aún más.
Se cobraba entrada para destinar una parte a premios, se fijaba el peso de los competidores, se distribuían programas, y los jinetes usaban gorro y chaquetilla de color diferenciándose así los dueños de cada caballo.
www.lanus.gov.ar
www.lanusmunicipio.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *