Los trabajadores municipales de Lanús aceptaron hoy el aumento del veintitrés por ciento ofrecido por el Ejecutivo, que se hará efectivo en dos pagos e incluirá una suma fija por única vez.
El aumento aprobado por una ajustada diferencia en el plenario de delegados de esta mañana comprende un aumento en dos tramos, del diez por ciento en marzo y el trece en agosto, una suma fija de doscientos pesos en marzo y a partir del mismo mes la restitución de un punto de antigüedad.
La negociación que duró varias semanas incluyó una reunión entre el intendente, Darío Díaz Pérez, y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Miguel Pedelhez, que se llevó a cabo el martes por la noche y en la que se fijaron los parámetros del acuerdo.
El sindicalista reconoció que terminaron “aceptando con los dientes apretados y se aprobó por un muy estrecho margen, lo que terminó pesando fueron las necesidades económicas de los compañeros con categorías más bajas que necesitaban empezar a cobrar el aumento este mes» y en ese sentido advirtió: «Los trabajadores nos quedamos enojados y ahora vamos a ir por todo, vamos a ir hasta lo último con cada uno de los reclamos pendientes en lo relacionado a las condiciones laborales».
Por su parte, el intendente señaló que «se podría mentir y decir que cómo el aumento es del veintitrés por ciento y hay una suma fija y está también el punto de antigüedad el aumento fue del veinticinco”.
“Pero ni a Pedelhez ni a mí nos gusta disfrazar la verdad como hacen en otros municipios cercanos que hablan de aumentos del treinta por ciento pero que en el bolsillo del trabajador termina muy abajo del veintitrés de Lanús», destacó el jefe Comunal.
Díaz Pérez y Pedelhez coincidieron en descartar que la renovación de la banca del STML no fue un factor en la negociación, al respecto, el sindicalista aclaró que «en ningún momento de la negociación se puso en juego la representación del STML en el concejo deliberante, el secretario Adjunto Miguel Daglio se reunió hace tres semanas con Díaz Pérez y quedó en claro que pase lo que pase el compañero Daniel Picolo va a ser reelecto en su banca para defender a los trabajadores».
«Esto lo aclaro para acabar con esos rumores que hablaban de que yo podía ir a menos en la negociación salarial para conseguirme un puesto en la lista para mí o para mi hija, yo no tengo esa ambición y los trabajadores consensuamos que fuera Daniel (Pícolo) quien siguiese llevando esa tarea», agregó.
En ese sentido, el intendente aclaró: «el armado de las listas no entró nunca en la discusión salarial, yo tengo mi propia lectura de la situación pero todavía no hablé con nadie sobre los nombres, no se lo dije ni a la almohada para que no escuche mi mujer (la diputada provincial Karina Nazábal)».
«Quizás como Miguel (Pedelhez) conoce mis ideas y mi convicción sobre la participación de los trabajadores haya inferido que los municipales van a mantener su representación en el concejo deliberante, yo creo que los trabajadores en general deben estar representados pero todavía no hablé ni con él ni con nadie», concluyó.