Los trabajadores de la fábrica de pastas y tapas de empanada y tarta La Salteña del polo industrial de Burzaco decidieron ayer de forma unánime en asamblea general un nuevo paro de 48 horas ante «la sostenida negativa de la empresa del Grupo Molinos Río de la Plata a dialogar para convenir un incremento salarial».
Un comunicado de la Comisión Gremial Interna indicó que el cese de actividades comenzó ayer y se extenderá durante toda la jornada de hoy como continuidad del plan de lucha iniciado el viernes último para resolver «un grave problema que se remonta a 2019».
Los 300 operarios de la planta industrial que los empresarios tienen en el polo de Burzaco producen tres de las marcas de mayor venta: Matarazzo, Favorita y La Salteña.
El personal exige un inmediato aumento salarial del 10 por ciento para recomponer los haberes caídos en los últimos años, y ratificó el estado de alerta y movilización y el nuevo paro de 48 horas en el establecimiento para «ser escuchado y recibir soluciones».
«La patronal está totalmente cerrada a cualquier solución. Los balances del primer trimestre del año indicaron que Molinos Río de la Plata, junto con Arcor y Ledesma, es una de las tres firmas alimenticias que más ganancias obtuvo en lo que va de 2021. Los Pérez Companc, principales accionistas del grupo, se ubican entre las 10 familias más ricas del país según la revista Forbes Argentina, por lo que nada justifica la decisión», aseguraron.
Los delegados gremiales añadieron que la empresa violentó «los acuerdos salariales pactados de forma oportuna», y enfatizaron que desde el inicio de la grave pandemia de coronavirus el personal expuso su salud y la de sus familias y nunca abandonó las tareas.
El plan de acción gremial comenzó el viernes último con una huelga de 24 horas que continuó ayer y prosigue hoy, señalaron los delegados en el documento de prensa.