AMBA

Nación gira $40 millones al municipio de Lomas para construir viviendas en el Camino de la Ribera

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, firmaron ayer un convenio por el cual el Gobierno nacional financiará con $40 millones la adquisición de un predio para la futura construcción de viviendas en el distrito bonaerense.

Según informaron desde la cartera de Desarrollo Territorial, el entendimiento se inscribe en el marco del Programa Nacional de Producción de Suelo, que está destinado al financiamiento y apoyo para la generación de lotes con servicios y la producción de suelo urbanizado, impulsando entre otras acciones la creación de bancos de tierras municipales.

En ese sentido, informaron que el Municipio de Lomas de Zamora había presentado un proyecto para adquirir un amplio predio en el Camino de la Ribera Sur, con el objetivo de construir viviendas.

Tras ser evaluado en detalle, el proyecto recibió dictámenes tanto de Factibilidad Técnica como Financiera, y a través de la firma de este convenio se destinarán los fondos necesarios para avanzar en su implementación.

Además, Insaurralde y Ferraresi rubricaron también un convenio de colaboración por el cual el municipio de Lomas de Zamora aplicará un sistema de “ventanilla única” para agilizar todos los trámites referentes a la construcción de viviendas y la dotación de infraestructura a través del programa Procrear II.

Respecto del encuentro, del cual participaron también los secretarios de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y de Hábitat, Santiago Maggiotti, Insaurralde explicó que se firmó “la compra a través del Ministerio y el Municipio de un predio privado de 4 hectáreas en la ciudad de Fiorito, para construir nuevas viviendas para nuestros vecinos de Lomas».

Asimismo, el intendente afirmó que en los próximos días se licitarán las obras para más de 800 viviendas que a través de Procrear II se construirán en Temperley.

“Estamos muy felices de poder avanzar con aquello que nos pidiera el Presidente a través del programa Casa Propia, que se trata de cumplir los sueños de los argentinos y las argentinas. En el caso de Lomas de Zamora lo estamos haciendo a través de la adquisición de este predio y la licitación de obras para construir viviendas de Procrear”, concluyó Insaurralde.

Por su parte, Ferraresi sostuvo que “a través de una política consensuada de gestión del suelo entre la Nación y los distintos gobiernos provinciales y municipales buscamos generar más lotes con servicios aptos para construir viviendas y así avanzar con más soluciones para garantizar el derecho a la vivienda en todo el territorio argentino”.

A su vez, destacaron que el Programa de Producción de Suelo es uno de los cuatro puntos que incluye el Plan Nacional de Suelo Urbano, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para ampliar el acceso de la población a suelo urbanizado y construir así ciudades más compactas, equitativas y accesibles.

Ya cuenta en una primera etapa con 11.812 lotes en ejecución en todo el país, los cuales serán adjudicados junto con un crédito para construcción, y tras presentarse la segunda etapa a principios de junio, se buscará llegar a 30 mil lotes con servicios en total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *